El texto completo lo pueden encontrar en : (Carlos Sabino, El proceso de investigación )
EL MODELO DE PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
Selección
del tema y formulación del problema La actividad científica no se ocupa por
igual de todos los infinitos fenómenos que se presentan en nuestro universo ni
intenta responder a cada una de las preguntas que los hombres nos hacemos ante
el polifacético mundo en que vivimos. La ciencia se concentra en ciertos temas
y explora hasta el final algunos interrogantes, pero deja a algunos otros en la
penumbra y se desentiende casi por completo de los demás. Esta selección de
objetos y de temas de estudio no es, desde luego, producto del azar: obedece a
causas personales y sociales, a los conocimientos previos y a las inquietudes
que Ben cada época y lugar adquieren predominio en la comunidad científica. Los
grandes interrogantes de la humanidad se expresan, aunque casi siempre de un modo
indirecto, en la práctica de la ciencia: si es cierto que el investigador
científico no intenta responder a preguntas demasiado amplias :qué es la vida?,
por qué se producen las guerras?, u otras similares no hay duda de que, por
otra parte, tales preocupaciones se expresan en el extenso trabajo que realizan
los biólogos para conocer las características de los seres vivos o en los
continuos análisis que se hacen en las ciencias sociales sobre la historia y
las relaciones entre diversas comunidades humanas. Aunque el físico que analiza
con paciencia un problema meteorológico no parezca tener mucho interés en el
origen de nuestro universo, su actitud, en definitiva, no es tan diferente a la
del filósofo que se interroga acerca de tan vasto problema: la diferencia está
en que el investigador sólo se remite a analizar una parte de ese todo, a
concentrar sus esfuerzos en un problema de dimensiones más reducidas y que, por
lo tanto, está en mejores condiciones de solucionar.
Pero
no solamente son estos grandes temas, esas inquietudes que parecen inevitables
en todos los seres humanos, los que reclaman la atención del científico.
Existen también problemas mucho más concretos que lo impulsan a encaminar sus
esfuerzos hacia un determinado tema de estudio: la gente quiere saber cómo
eliminar la pobreza, cómo curar ciertas enfermedades o hacer que sus cultivos
prosperen, y la comunidad científica responde a estos deseos encaminando sus
esfuerzos hacia la obtención de los conocimientos que servirán de algún modo
para alcanzarlos.
Hasta aquí hemos hablado de las motivaciones externas que influyen en la
selección de los temas de interés científico. Pero éstas representan sólo una
parte, a veces mínima, de las influencias que recibe el investigador, pues
existe otro elemento que resulta de hecho decisivo en la determinación de los
temas o problemas a seleccionar. Nos referimos al propio saber acumulado en un
campo determinado del conocimiento, a una especie de lógica interior de la
ciencia que lleva a extraer, de lo ya conocido, nuevas preguntas, generalmente
más complejas o más sutiles que las anteriores. Así, por ejemplo, una vez que
se determinó que los seres vivos eran inmensos conjuntos integrados de células,
surgió obviamente el interés por conocer de qué se componían y cómo funcionaban
éstas, y de allí su fue pasando a temas cada vez más específicos y
particulares. El conocimiento obtenido previamente sirve, entonces, para
formular nuevas preguntas y problemas de investigación, pues éstos se
desarrollan siempre mejor cuando existe un cierto saber anterior que los
orienta y respalda. [V., para todo este punto, Los Caminos de la Ciencia , Op. Cit.,
cap. 5.]
Los
mismos condicionantes, externos e internos, operan también, aunque de un modo
diferente, cuando el estudiante o el investigador poco experimentado enfrenta
la difícil tarea de escoger y definir un tema concreto para su trabajo de
indagación. Pero en este caso la elección se complica puesto que la persona,
generalmente, no posee el dominio suficiente de una especialidad como para
saber qué se está haciendo en los centros de investigación en esos momentos,
que problemas están resueltos o en vías de resolverse y qué temas reclaman la
atención de la comunidad científica al respecto. Por tal motivo el principiante
suele escoger los Agrandes temas que lo inquietan y que son casi imposibles de
resolver directamente o se inclina hacia problemas de actualidad que, no por
ello, resultan más fáciles de abordar. Esto ocasiona, sin duda, grandes
dificultades: no es posible hacer una investigación más o menos valiosa si no
se apartan las presiones directas del entorno, si no se conoce con cierta
profundidad la materia estudiada, si no se ha recopilado suficiente información
para que podamos desarrollar un trabajo preciso en sus objetivos y claro en sus
alcances.
Por
todas estas razones ofrecemos a los estudiantes, y a los profesores que los
orientan, algunas recomendaciones que hemos hecho ya con más detalle en otro
lugar: [V. Cómo Hacer una Tesis, Ed. Panapo, Caracas, 1987, pp. 79 a 85.]
Seleccionar un tema bien concreto y accesible: Es fundamental que el
estudiante comience, para decirlo en términos directos, por el verdadero
principio. No se puede alcanzar un conocimiento sobre temas amplios y complejos
en la primera o segunda práctica como investigador ni se puede encontrar un
atajo que nos evite adentrarnos pacientemente en los problemas, detenernos en
su estudio, familiarizarnos con los métodos usuales de trabajo o adquirir la
pericia de un científico experimentado. Es por ello preferible definir un tema
concreto, bien delimitado y preciso, sobre el que pueda encontrarse suficiente
bibliografía y sea factible recoger datos de interés.
Escoger
una temática conocida:
Por más que haya muchos posibles temas de interés que excitan la curiosidad del
investigador, éste no puede trabajar sobre áreas del conocimiento que apenas si
conoce superficialmente o de las cuales no ha obtenido aún la información
básica. Si una persona no tiene mayores conocimientos de economía, por ejemplo,
y apenas posee las nociones elementales que ha recibido durante el curso de un
semestre )como puede, razonablemente, hacer una indagación científica acerca de
la relación entre costos de transacción e inflación? Por ello es conveniente
concentrarse en aquéllas áreas del conocimiento sobre las que ya se posee una
información más o menos considerable y postergar para mejor ocasión el abordaje
de temas sobre los que no se conoce lo suficiente.
Buscar áreas de trabajo en las que pueda contarse
con una ayuda efectiva: Es siempre recomendable contar con apoyo externo cuando
se comienza a investigar. Por eso resulta útil escoger temas en los que ya se
esté trabajando y en los cuales pueda contarse con el asesoramiento y la
orientación de profesores e investigadores más versados en la materia. El
investigador solitario, que rechaza todo contacto con los demás y no busca la
ayuda de otras personas, pertenece casi enteramente al terreno de la ficción.
Buscar un problema de investigación que resulte de
real interés para el estudiante:
La práctica de la investigación nos suele enfrentar a dificultades que generan
ansiedad, a tareas rutinarias que se pueden volver tediosas, a un esfuerzo que,
en general, es bastante intenso y sostenido. Por ello es siempre conveniente
que sintamos una verdadera curiosidad por lo que vamos a estudiar pues así
tendremos la motivación para desplegar nuestros mejores esfuerzos en la
superación de los inevitables inconvenientes que habremos de enfrentar.
Una vez seleccionada el área de investigación sobre la que habremos de trabajar
es preciso recapitular la información que poseemos sobre ella y pasar a
formular o plantear el problema a investigar. Decíamos en 3.2 que un problema
de investigación no es lo mismo que un problema práctico, sino un desafío en el
plano del conocimiento. Afirmábamos, en consecuencia, que un problema de
investigación puede expresarse, generalmente, bajo la forma de alguna o algunas
preguntas básicas. Determinar con exactitud y claridad tales preguntas es
esencial para la buena marcha del trabajo, por lo que difícilmente podrá
exagerarse la importancia de esta tarea: eso se comprenderá distintamente si
pensamos que, si la pregunta es oscura, imprecisa o poco congruente, resultará
imposible encontrarle una satisfacción que sea más clara o menos confusa que
ella misma. No en vano se dice que formular correctamente un problema es
alcanzar ya la mitad de su respuesta.
Cómo
puede lograrse esta adecuada formulación? En primer lugar, para hacerlo,
es necesario conocer lo mejor posible el tema en estudio. No será imprudente
tratar de sistematizar las ideas y diversas posiciones que existan al respecto
con lo que nos introduciremos, evidentemente, en la siguiente tarea: la de
construir un marco teórico. Esto es saludable y en nada debemos temer el saltar
el orden del modelo de investigación pues éste, como decíamos, no es más que un
simple guía que sólo debe respetarse en tanto no entrabe la marcha de la
investigación misma. En segundo lugar será conveniente hacer un
autoexamen de los propósitos que nos orientan: definir, con la mayor sinceridad
posible, qué sabemos ya, qué deseamos saber, qué elementos presentan dudas en
el conocimiento existente y que puntos nos proponemos aclarar en la
investigación. Con ello estaremos trazando una especie de frontera entre lo que
conocemos y lo que no conocemos, una línea imaginaria que nos sitúa ante el
desafío de traspasarla para averiguar lo nuevo, respondiendo a las preguntas
que nos hacemos. Nos acercaremos también a la definición de los objetivos de
nuestra investigación, con lo que daremos un paso importante para la
elaboración del proyecto de la misma. Por último, será prudente someter
nuestras propuestas a un riguroso análisis lógico, para vigilar su consistencia
interior y su correspondencia con otros elementos teóricos ya conocidos. En
esta última tarea siempre es valiosa la opinión de personas más experimentadas
o que conozcan con mayor profundidad el tema que nos proponemos estudiar.
QUE
ES UN PROBLEMA DE INVESTIGACION
El primer paso, siempre que se desea realizar una
investigación, es la elección del tema, definiéndolo con claridad y precisión.
La formulación del problema de investigación es la
etapa donde se estructura formalmente la idea de investigación, es este el
primer paso, donde se define qué hacer.
Para González (1997) el investigador debe plantearse
las siguiente interrogantes:
ü ¿ Es
este un problema realmente importante ?
ü ¿
Supondrá esta investigación algo importante ?
ü ¿
Será interesante y tendrá alguna utilidad inmediata el resultado de
la investigación ?
Una buena formulación del problema implica
necesariamente la delimitación del campo de investigación, establece claramente
los límites dentro de los cuales se desarrollará el proyecto. Cuando esto
ocurre las probabilidades de <<no perderse>> en la investigación
tienden a maximizarse.
Lo anterior se aclara con lo siguiente: investigar
sobre “la delincuencia” es de tal envergadura que hace complejo el proceso, si
nos referimos a la “delincuencia juvenil” acotamos, pero sigue siendo vago.
Debemos delimitar al máximo nuestro problema para clarificar el qué y
para qué.
Los criterios para un planteamiento adecuado son:
1.
El problema debe expresar una relación
entre dos o más variables.
2. El problema debe estar formulado claramente y
como pregunta.
3.
El planteamiento implica la posibilidad
de prueba empírica, es decir debe poder observarse en la realidad.
LAS PREGUNTAS:
Además de explicitar los objetivos concretos que se persiguen, se hace
necesario plantear a través de preguntas, el problema que se estudiará.
Plantear el problema de esta forma, es más útil y directo, siempre y cuando las
preguntas sean precisas.
EJEMPLO:
1.- ¿Cuáles son las carreras universitarias con más número de postulantes
en Bogotá ?
2.- ¿Cuáles son las Universidades preferidas por los estudiantes de
Bogotá?
· JUSTIFICACIÓN:
Acompañando todo lo anterior, se deben entregar las razones de la utilidad del
estudio, en otras palabras se hace necesario argumentar a favor del estudio,
que utilidad y conveniencia tiene su realización.
·
criterios para evaluar el valor potencial de una
investigación:
1. conveniencia
2.
relevancia social
3.
implicaciones prácticas
4.
valor teórico
EJEMPLO:
“ Cada día que transcurre es posible visualizar
la gran demanda por incorporarse la educación superior, un 90% de los
estudiantes rinde la PAA ,
con el propósito de acceder a algunas de las vacantes ofrecidas por las
distintas universidades del país.
El presente estudio nos
mostrará el tipo de carrera y las universidades con mayor demanda en el mercado
o preferidas por los estudiantes de Santiago, esto significa que se obtendrá
información relevante sobre las carreras e instituciones con mayor
oportunidades de captar a los potenciales clientes, los alumnos.
Por lo anterior, se está en
condiciones de afirmar que esta investigación aportará datos útiles al país en
general, a las instituciones de educación superior y todos las organizaciones
vinculadas al quehacer educativo...”
El DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN
1. DEFINICIÓN DEL TIPO DE ESTUDIO A REALIZAR.
El primer paso del diseño corresponde a la elección
del tipo de estudio que se realizará. Estos se clasifican en: exploratorios, descriptivos, correlacionales y explicativos.
1.1 exploratorios: tienen por objeto esencial familiarizarnos con un tema desconocido,
novedoso o escasamente estudiado. Son el punto de partida para estudios
posteriores de mayor profundidad.
1.2 descriptivos: sirven para analizar cómo es y cómo se manifiesta un fenómeno y sus
componentes. Permiten detallar el fenómeno estudiado básicamente a través de la
medición de uno o más de sus atributos.
1.3 correlacionales: s pretensión es visualizar cómo se relacionan o vinculan diversos
fenómenos entre sí, o si por el contrario no existe relación entre ellos. Lo
principal de estos estudios es saber cómo se puede comportar una variable
conociendo el comportamiento de otra variable relacionada (evalúan el grado de
relación entre dos variables).
1.4 explicativos: buscan encontrar las razones o causas que ocasionan ciertos fenómenos. Su
objetivo último es explicar por qué ocurre un fenómeno y en que condiciones se
da éste.
2.
FORMULACIÓN DE HIPÓTESIS.
2.1 Conceptos centrales.
2.1.1.
Hipótesis: son tentativas de explicación de los
fenómenos a estudiar, que se formulan al comienzo de una investigación mediante
una suposición o conjetura verosímil destinada a ser probada por la
comprobación de los hechos.
2.1.2. Variable: es una propiedad o característica observable en un objeto de estudio, que
puede adoptar o adquirir diversos valores y ésta variación es susceptible de
medirse. .
3. SELECCIÓN DEL DISEÑO APROPIADO DE INVESTIGACIÓN.
En la bibliografía existente podemos encontrar la
siguiente clasificación básica para las investigaciones: diseños experimentales
y diseños no experimentales de investigación.
El primero “es un estudio de investigación en el
cual se manipulan deliberadamente una o más variables independientes (supuestas
causas) para analizar las consecuencias de esa manipulación sobre una o más
variables dependientes (supuestos efectos), dentro de una situación de control
para el investigador” ( Hernández, 1991:109) . A modo más general , un
experimento consiste en aplicar un estímulo a un individuo (grupo) y observar
los efectos de dicho estímulo sobre éste.
La investigación no experimental es aquella que se
efectúa sin la manipulación intencionada de variables, lo que aquí se realiza
es la observación de fenómenos en su ambiente natural.
De esta forma, en los diseños experimentales se
“construye” una realidad, en cambio en los diseños no experimentales no se
construye ninguna situación , sino se observa lo ya existente.
No obstante lo anterior, por las diferencias
existentes entre ambos diseños, el tipo de investigación a elegir dependerá del
problema a investigar, el tipo de estudio y las hipótesis formuladas, no
existiendo la primacía de uno sobre otro.
Vaguedad
de las ideas iniciales
La
gran mayoría de las ideas iniciales son vagas y requieren un análisis para ser transformadas en planteamientos precisos
y estructurados.
Para
precisar y estructurar las ideas iniciales hay necesidad de familiarizarse con
el campo de conocimiento a que atañe la idea original, esta familiarización conlleva a una primera
delimitación del alcance del proyecto de investigación.
Necesidad de conocer los antecedentes
Al
familiarizarse con el campo de estudio es también necesario conocer los
Trabajos anteriores sobre el tema de interés, esto ayuda a:
·
No investigar sobre algún tema que ya se haya
investigado muy a fondo. Una investigación debe ser novedosa.
·
Si el tema ya está muy estudiado, se puede
aún en ocasiones introducir un enfoque innovador.
·
Estructurar más formalmente la idea, o bien,
delimitarla
·
Seleccionar el enfoque, o corriente teórica o
metodológica desde la cual se abordará la idea.
·
Evidentemente, cuanto más se conozca un tema,
será más fácil y más rápido afinar la idea.
En
campos muy estudiados (como la ingeniería) el conocimiento se encuentra más
estructurado y en estos casos se requieren planteamientos más específicos.
Sin embargo, en todo campo siempre existen:
·
Temas ya investigados, estructurados y
formalizados
·
Temas ya investigados pero poco estructurados
y formalizados
·
Temas poco investigados y poco estructurados
·
Temas no investigados.
Criterios
para generar ideas
Algunos
criterios que inventores famosos han sugerido para generar ideas de
investigación, son:
·
Las buenas ideas intrigan, alientan y
apasionan al investigador.
·
Las buenas ideas no son siempre nuevas, pero
sí novedosas.
·
Las buenas ideas son útiles (pueden conducir
a elaborar teorías o bien, a resolver problemas).
·
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Plantear el problema de investigación no es sino afinar y
estructurar más formalmente la idea de investigación. Este paso puede ser
inmediato o bien, muy tardado, dependiendo de:
ü la
familiaridad con el tema
ü la
complejidad misma de la idea
ü la existencia
de trabajos previos
ü las
habilidades y dedicación del investigador.
Criterios
para plantear un problema
Un
problema correctamente planteado es un problema parcialmente resuelto, por ello
esta etapa es fundamental para el buen desarrollo de un proyecto de
investigación.
Un
investigador debe ser capaz de expresar el problema de manera clara, precisa y
accesible, de tal forma que pueda
comunicarlo a los demás. Algunos criterios para lograr ésto son:
ü El
problema debe expresar una relación entre dos o más variables
ü El
problema debe poder formularse como pregunta: ¿qué efecto..?, ¿en qué
condiciones..?,¿como se relaciona.. con..?
ü El
planteamiento debe implicar la posibilidad de realizar una prueba empírica
(fáctica) o bien, formal?
Elementos
del planteamiento del problema
Un
planteamiento adecuado del problema de investigación debe contener los
siguientes tres elementos:
Ø Los
objetivos de la investigación
Ø Las
preguntas de investigación
Ø La
justificación del estudio
Los objetivos de la investigación
En
este sentido hay dos tipos de investigaciones:
·
Las que buscan contribuir a resolver algún
problema en especial. (en este caso se debe mencionar cuál es éste y de qué
manera el estudio ayudará a resolverlo).
·
Otras buscan probar una teoría, o por aportar
evidencia de algún tipo a favor o en contra de ella.
Los
objetivos deben plantearse claramente para evitar desviaciones en el
proceso de investigación.
Las preguntas de investigación
Es
conveniente plantear el problema mediante una o varias preguntas. Esto tiene la
ventaja de plantearlo en forma directa, minimizando ambigüedades.
Estas
preguntas no deben usar términos ambiguos, ni ser demasiado generales.
JUSTIFICACION Y DELIMITACION
Es
necesario exponer ante otros las razones que justifican la realización de un
proyecto. A este respecto, lo que algunos consideran importante y que debe ser
investigado, puede no serlo para otros.
A
continuación se dan algunos criterios formulados como preguntas. Entre mayor
número de respuestas positivas se tengan, la investigación tendrá bases más
sólidas para justificar su realización:
v Conveniencia:
¿Para qué sirve la investigación?
v Relevancia
social: ¿quiénes se beneficiarán con los resultados?¿de qué modo?
v implicaciones
prácticas: ¿ayudará a resolver algún problema práctico?
v Valor
teórico: ¿la información obtenida servirá para apoyar o desarrollar una teoría?
¿se pueden generalizar los resultados a principios más amplios? ¿dará luz sobre
el comportamiento de una o varias variables, o
de
la relación entre ellas?
v Utilidad
metodológica: ¿puede ayudar a crear nuevos instrumentos para recolectar o
analizar datos? ¿puede lograr mejoras de la forma de experimentar?
VIABILIDAD
DE LA INVESTIGACIÓN
En
este punto debe analizarse la disponibilidad de recursos para realizar la
investigación:
v Recursos
humanos
v Recursos
financieros
v Recursos
materiales (infraestructura)
v Tiempo.
1 comentario:
SANTIAGO FLOREZ LOPEZ
CAMILO OSPINA DIAZ
JUAN PABLO PEREZ
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
la influencia que tiene la tecnologia en el rendimiento academico de los estudiantes de septimo grado del 2014,
aunque no son tan evidentes, es necesario abordar algunas causas, algunas de las causas
como horas dedicadas al uso de aparatos electronicos autoridad que tiene la familia respecto a dichos aparatos electronicos,
el interes de los estudiantes frente a la responsabilidad academica y que posibles soluciones se podrian implementar para controlar y mejorar
estos comportamientos.
PREGUNTA
la tecnologia en que afecta el rendimiento academico en los estudiantes de septimo grado
del colegio luis amigo de la estrella.
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