Cordial saludo
A todos y a todas los saludo, felicitándolos porque hemos
pasado a la segunda fase en el PREMIO DE ANTIOQUIA LA MAS EDUCADA, en la
categoría EXPERIENCIAS SIGNIFICATIVAS.
Quiero compartir con ustedes una parte del documento de
postulación para que lo lean y lo compartan, no olviden que nuestros blog está
estrenando la ZONA VIP, SÓLO PARA FILÓSOFOS EXPERTOS, lo único que deben hacer es registrarse con el correo electrónico y cada día de manera automática llegarán anuncios y novedades del maravilloso mundo de la filosofía.
ESTRATEGIA VIRTUAL DE APOYO PARA
FAVORECER EL PENSAMIENTO CRÍTICO DEL MUNDO.
Área de gestión: PEDAGÓGICA Y ACADÉMICA - ÁREA
DE FILOSOFÍA.
Colegio Luis Amigó, Jornada Completa, Grados
Décimo y Undécimo
Fecha de creación:
diagnóstico, el año 2010 a 2011; fecha
de implementación enero 3 1 de 2012.
RESPONSABLE: Wilmer
Artemo Arboleda Sierra (diseño,
implementación, verificación y seguimiento).
Teléfono: 3202340.
Celular: 3146727537
Actores que
participan en la experiencia: dentro de esta descripción poblacional cabe
destacar que la experiencia está planteada para ser abordada por los
estudiantes de décimo y undécimo que comienzan a trabajar de una manera más
sistemática y crítica el pensamiento filosófico, pero bien puede aplicarse a
estudiantes de básica secundaria si dentro del currículo tienen destinada por
lo menos una hora para la enseñanza de la filosofía.
CONTEXTUALIZACION DE
LA EXPERIENCIA
El colegio Luis
Amigó, desde sus principios ha querido preparar hombre y mujeres con un gran
sentido de humanidad, que se proyecten a la sociedad sumergida en tantas ambivalencias y relativización de los
valores, pero esto debe estar cimentado sobre argumentos y postulados en el
orden del conocimiento, pues sería impensable un ser humano con alto sentido de
humanidad y corresponsabilidad social si el mismo no es autocrítico y reflexivo
sobre sí mismo, su historia y al historia de los otro , considerando el
entramado cultural, social y existencial que cada ser humano guarda, pues bien,
apuntando a este principio es que surge la necesidad de complementar lo que la
institución propone dentro del perfil del estudiante amigoniano.
Bien sabemos que los
niños , niñas y jóvenes no están ajenos a la tecnología y que su uso apropiado
constituye una exigencia dentro de muchos espacios que se han abierto en lo
educativo, pero también en lo profesional y laboral; pensar entonces en ocultar
la tecnología de la actualidad sonaría descabellado, sin embargo resulta
inquietante el hecho de que la historia, la literatura y las ciencias humanas
en general resultan poco comprensibles para los estudiantes, pues se han
tratado de enseñar con recursos memorísticos, y se han ido quedando un poco
rezagados por tan largo recorrido, y porque los discursos no llegan al
estudiante del salón, aquél que ve en las pantallas de sus dispositivos móviles
un mundo en el que se gana o se pierde, pero la vida fuera de ese dispositivo
sigue igual, es así que se pueden tener grandes logros, ser el rey del mundo,
el salvador, el villano o villana, construir grandes castillos , visitar
panetas distantes , tener millones de amigos, interactuar con personas que
según ellos si los comprenden, todo esto se puede realizar desde la comodidad
de la casa y sin que la vida real se afecte.
Los discursos
informáticos son más llamativos, pero también comprometen menos la relación con
el mundo, con el otro y el contacto con lo otro es lo que me acerca al mundo
interno, pues es esa relación dialéctica en que los hombres crean comunidad,
analizando todo esto, la institución educativa no podía quedarse atrás
observando cómo se desvanecen las relaciones de los niños y niñas , por eso ha
tratado de abordar siempre las adecuadas relaciones interpersonales con el
dialogo y con una fuerte preparación académica consciente de que la crítica, la
reflexión y el analizar las realidades del mundo y los relatos que vende el
mundo actual tienen que verse con unos anteojos especiales, los de la razón y
la reflexión, y el colegio y la escuela son los encargados de poner esos
anteojos a los estudiantes, pero no pueden ser unos anteojos iguales para todos
los estudiantes , pues cada uno tiene percepciones distintas del mundo, es
necesario entonces que la institución educativa está lista cuando u estudiante
presente una percepción que desencaja en el resto del mundo.
Fruto de esta
reflexión me surge la idea de tratar colaborar a la institución en esta tarea y
comienzo a rastrear en la historia institucional cuáles eran esas fortalezas
académicas que la institución poseía y que aspectos debían ser mejorados con
urgencia, realizo entonces un seguimiento exhaustivos a los ultimo resultados
de las pruebas Icfes desde el año 2005 y me doy cuenta que la institución tiene
un buen desempeño en el área de literatura, pero que tiene un pobre desempeño
en el área de filosofía, reviso el currículo institucional y hallo que el
enfoque que se estaba dando a la asignatura de filosofía era totalmente
histórico- descriptivo mas que
argumentativo, y que el trabajo de argumentación , interpretación y
sustentación estaba fracasando porque desde el plan de estudios se había
comprendido lo que siempre se ha pensado de la filosofía, que es aburrida, que
es hablar de personajes que ya murieron y que por lo tanto no es tan
importante. Me pongo a la tarea entonces de cambiar ese pensamiento, pero para
poder lograrlo debía comenzar en dos momentos claves: el primero era cambiar
desde su proposición epistemológica, conceptual y metodológica en el plan de
estudios; pero la segunda y más difícil era cambiar la mentalidad de los
estudiantes, ese era el reto.
¿Cómo lo lograría? ¿Sería
capaz en tan solo un año para los estudiantes de undécimo y dos para los de
décimo?
Algo era claro, la
institución quería formar estudiante críticos y reflexivos del mundo, pero un
pilar fundamental estaba fallando la manera en cómo llegaba filosofía a los
estudiantes.
Decidí atacar
entonces este problema en varias etapas que me tomaría cuatro años, en la primer etapa me reuní con el equipo de área de
filosofía y revisamos todo el plan curricular y modificamos las temáticas,
metodologías y tiempos de trabajo, ya no enfocándonos en la descripción
biográfica de ciudades o personajes, o de la enunciación de la importancia de
tal filósofo para la historia sino en el abordaje de los conceptos
fundamentales de la filosofía en relación a temas actuales y tratando de
relacionar la actualidad con temas que se tocaron en el pasado que siguen
estando vigentes; por tal motivo dentro del plan de estudios de filosofía no se
respetarían el orden cronológico de los filósofos o de las escuelas , sino que
los conceptos se abordarían como una especie de viaje o migración en el tiempo,
por ejemplo hablar del concepto número no sería pensable en esta nueva
propuesta sólo como entidad de la matemática y que filósofos como Pitágoras
fueron quienes lo utilizaron con más frecuencia y pare de contar, no, por el
contrario el concepto número al ser tan exactos, es tan inexacto pues es
aplicable a todas las ciencias humanas y estrictas pero con acepciones
diferentes, pues en la literatura se utiliza el número en la métrica, en física
se utiliza para medir el tiempo, en religión se cuenta la cantidad de días que
gastó Dios para realizar el mundo, pero para el estudiante le sirve para contar
la cantidad de minutos que le queda para salir a descanso y del promedio que
necesita para no quedarse recuperando.
En un segundo momento
era necesario exponer esta estrategia de enseñanza de la filosofía al comité directivo de la
institución, pues afortunadamente la exposición resultó ser un éxito y el plan
de área y el nuevo enfoque resultó ser aprobado quedaba lo más difícil, los
estudiantes.
En esta tercer etapa
se comenzó a trabajar con los estudiantes y se reiteró lo que la investigación
sobre los resultados del Icfes ya habían advertido, que la argumentación de los
estudiantes era pobre y que la interpretación libre era una fortaleza, por tal
motivo durante el año 2010 y 2011 se trató de abordar la filosofía como una
preparación no solo para la educación superior sino para la vida, teniendo como
consigna principal la filosofía para la vida.
Debo advertir que los
resultados en los años 2010 y 2011 fueron ambivalentes, esto debido a que en
las clases el trabajo fue muy duro y la aceptación de este nuevo enfoque tuvo
sus detractores en alguno padres de familias y padres de familia, que habían
sido fruto también de una pobre argumentación y enseñanza educativa basada en
la memoria y los cánones de pérdida o ganancia de años basada en al acumulación
de conocimientos demostrativos. Sin embargo durante el año 2010 los estudiantes
presentaron las pruebas Saber 11 y la asignatura de filosofía quedó como la
segunda con mejor desempeño, destacándose por encima de español quien había
sido siempre la número 1, y nos ubicamos desde ese año en el desempeño
superior. (Ver anexo 1).
Los resultados que
vendrían después serían muy favorables, porque pese a tantas desavenencias con
algunos estudiantes y padres de familia, la filosofía por fin había ocupado un
lugar privilegiado y había quedado validada con resultados externos las
metodologías y cambios propuestos en el año 2010.
Pero llega la tercera
etapa en que se abordaría la filosofía, pues ya se había logrado comenzar con
una cultura de aceptación de que la filosofía no era una asignatura que
devorara estudiantes, y que era asequible para todos, se había superado la sola
interpretación y se había comenzado a profundizar en la manera de cómo argumentar
y no solamente especular u opinar, pero faltaba lo que realmente yo quería
desde el principio, que propusieran algo respecto al mundo, que propusieran y
sentaran su posición en el mundo.
Había llegado el
momento del nacimiento del blog de filosofía.
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