martes, 19 de agosto de 2014

EVOLUCION ACADÉMICA

Informo a todos los estudiantes que con el blog de filosofía estamos participando en el concurso Antioquia la más educada en la categoría de experiencia significativa; sea esta una invitación para todos a valorar nuestra metodología virtual para la enseñanza de la filosofía.

A continuación analizaremos en clase algunos reportes de los resultados que ha dado nuestro blog.

COMPARACIÓN EVOLUCIÓN FILOSOFÍA

DESEMPEÑO ÁREA DE FILOSOFÍA 2010-2013

La actividad que cada uno de ustedes debe realizar es utilizar la metodología para el analisis de causas: Espina de pescado o diagrama de afinidad y analizar las razones por las cuales estos resultados se han visto al alza en esta asignatura en particular.

La metodología para el análisis debe ser descrita mediante la utilizacion de una herramienta aplicada; en este vínculo pueden consultar algunas, aunque en clase se eplicarán detalladamente:




19 comentarios:

Unknown dijo...

Juliano sierra RESTREPO
Camilo Andrés puerta
Victor Manuel zuluaga

Diagrama de afinación

Se demuestra gran interés por el tema

Hay disponibilidad por parte de los estudiantes

El profesor es una excelente dosente que sabe muy bien lo que hace

Buenos recursos para explicar el tema

Desde sexto grado se da filosofía y es un exelente idea

El docente de años pasados nos dejo bien preparados para afrontar la filosofía de décimo grado

Unknown dijo...

Susana Henao M.
Gabriela Cardona 10 C

Por medio del diagrama de afinidad y tomando las ideas:
* Los temas de la clase son bien explicados
* Se tiene buena disponibilidad del tiempo.
* Las actividades son bien preparadas
* Se tienen muy buenos recursos.
Concluimos que:
* Por la buena disponibilidad por parte de loa estudiantes y profesores los temas son bien explicados y entendidos.
* El tiempo disponible es exacto para todas las actividades propuestas y para las explicaciones
* Los recursos usados (como el blog) es eficiente ya que se puede llegar mucho mas preparado a las clases y se tiene la posibilidad de saber cuales son los temas y actividades de clase.
* Gracias a las buenas explicaciones y clases dinamicas del docente los estudiantes tienen buena actitud para recibir la clase.
* Wilmer es un excelente profesor de filosofia ya que esta muy bien capacitado para esta área.

Unknown dijo...

Luis felipe y brahian10-c : el resultado del analisis esta enfocado en los hechos de como se desarrolla la filosofia en esta encuesta.
La clase de filosofia es muy agradable ya que el profesor nos enseña de una manera muy ludica como es con juegos mapas conceptuales y muchas mas formas por esto adquirimos mas aprendisage en el área de filosofia

Unknown dijo...

Luis felipe y brahian10-c : el resultado del analisis esta enfocado en los hechos de como se desarrolla la filosofia en esta encuesta.
La clase de filosofia es muy agradable ya que el profesor nos enseña de una manera muy ludica como es con juegos mapas conceptuales y muchas mas formas por esto adquirimos mas aprendisage en el área de filosofia .
La buena educasion amigoniana esta enfocada en el aprendizaje mutuo de las personas y los estudiantes de la institusion edicativa luis amigo aca se aprende mejor ya que nos dan unas buena bases y estructuras para la buena convivencia con las drmas personas y excelente conocimientos con los temas

Unknown dijo...

SE PUEDE CONCLUIR POR MEDIO DEL DIAGRAMA DE AFINIDAD LO SIGUIENTE

Los temas del área son interesantes.

-El profesor tiene buen manejo del tema, lo que permite que los estudiantes tengan una buena disponibilidad en clase, esto se debe al buen ambiente en clase.

-Los recursos son buenos, libros, revistas, documentos virtuales, y lo más importante es el blog, ya que en este se encuentran conceptos importantes.

En conclusión la materia es interesante, y a los estudiantes interesa, esto se ve reflejado en los resultados, donde se ve que pocas personas pierden.

por
Cristian Lopez
Santiago Florez
Juan Pablo Perez

10ºC

Unknown dijo...

Integrantes:
Mariana Isabel Zapata Restrepo
Andrés López Quintana
Andrés Felipe Castañeda Muñoz
David Echeverri Londoño

Grado: 11°

Los datos indican que el nivel de la materia filosofía en los últimos 4 años en la institución ha mejorado, presentando un menor porcentaje de reprobación. Aquí se analizan las razones de este fenómeno por medio de un diagrama de afinidad.

El equipo concluyó que las razones de la mejoría son:

~El docente: tiene carisma e inspira respeto. Tiene gran manejo de las temáticas y su metodología estimula al estudiante.

~Herramientas: La implementación de nuevas herramientas didácticas en clase.

~Apoyo institucional: La institución ha mostrado gran interés en la mejora del área de filosofía y el los resultados de las pruebas de Estado.

~Las temáticas: Los temas tratados en clase son muy interesantes y motivan al estudiante.

~Los estudiantes: Las anteriores razones crean en el estudiante una mayor disposición para el aprendizaje.

Unknown dijo...

Podemos concluir a través de el diagrama de afinidad que:
1.Con el paso del tiempo se ve reducido el porcentaje de perdida en el área de filosofía, pero que cada cierto tiempo vuelve a aumentar pero no de una manera tan elevada como en la primera vez
2.A través de estos cuatro años la metodología que se aplica, debe estar en constante cambio para que los estudiantes demuestren progreso e interés en sus clases y se mantenga el rendimiento
3.Los profesores de esta área deben estar atentos a el desarrollo educativo de sus estudiantes para que puedan tener estrategias formativas para los estudiantes que tengan problemas académicos en esta área
4.Se debieron buscar metodologías para mantener el interés de los estudiantes en la clase para evitar indisposición de los mismos para con la clase

En conclusión el área de filosofía tuvo que haber desarrollado diferentes métodos y estrategias para lograr ser todo lo que es hoy

POR:
Esteban Ramirez Cardona
Santiago Pineda Mejia
Santiago Gomez Gomez

Unknown dijo...

Integrantes:
Mariana Salazar Hernández
Carlos Andres Jaramillo Giraldo.
Grado: 11

El análisis realizado a través de los datos del nivel de la materia de filosofía ha desmostrado el mejoramiento, gracias a el porcentaje de reprobación es comprobable esta teoría.
A continuación se presentan las razones de los datos, analizadas por un diagrama de afinidad.
•El docente, éste tiene la capacidad del buen manejo de grupo y los temas, su metodología es realmente interesante y estimulante en el aprendizaje.
•Los implementos y las herramientas en el aula de clase han estimulado un factor muy positivo en el aprendizaje y la facilidad de trabajo, han generado las ayudas didácticas en la clase.
•Temáticas, éstas son enfocadas en lo que es, el desarrollo de las temáticas está orientado justa y razonablemente, los temas están bien estipulados y explicados. La institución esta capacitada y regida también por el Estado en la preparación para las Pruebas Saber.
•Los estudiantes, ya que éstos mismos han sabido llevar el buen nivel del área gracias a las estipulaciones anteriores, están capacitados para el desarrollo y la creación de estrategias para el buen manejo del aprendizaje.

Unknown dijo...

David Bustamante Giraldo
Alejandro Gomez Alarcon 11
Camilo Herrera Arcila

*La preparacion de temas por parte del profesor
*la metodologia de clase
*Wilmer es el mejor profesor
*La disposición de los estudiantes hacia la clase
*Los temas son de mas interes para los estudiantes
*La implementacion del blog de filosofia
*La clase es mucho mas ludica
*La preparacion profesional por parte del profesor
*Un profesor mejor capacitado para el area de filosofia
*El blog como una herramienta mas eficiente de trabajo en clase
*La posibilidad de consultar temas en casa y prepararla para la clase
*Estudiantes mas atentos en clase

Entre las ideas anteriores pueden salir categorias como:

Categoria # 1: profesor.
-Wilmer es el mejor profesor
-Un profesor mejor capacitado para el area de filosofia
-La preparacion de temas por parte del profesor
-La preparacion profesional por parte del profesor

Categoria # 2: estudiantes.
-La disposición de los estudiantes hacia la clase
-Los temas son de mas interes para los estudiantes
-Estudiantes mas atentos en clase

Categoria # 3: Metodologia
-la metodologia de clase
-La clase es mucho mas ludica
-La implementacion del blog de filosofia

categoria # 4: Blog de filosofia.
-El blog como una herramienta mas eficiente de trabajo en clase
-La posibilidad de consultar temas en casa y prepararla para la clase
-La implementacion del blog de filosofia

Entre las anteriores categorias las mas improtantes son la implementacion de una nueva metodologia de clase, la disposicion de los estudiantes, y la preparacion del profesor ya que por medio de estas se logra majorar en un porcentaje significativo el mejoramiento de las notas en los ultimos años y lograr que los estudiantes demuestren mas interes por la filosofia y que cada vez sean mas las notas buenas que las notas malas.

Unknown dijo...

Maria Fernanda Palacios R
David Restrepo Q - 11

Segun la informacion presentada y las herramientas disponibles se hace unso de un diagrama de afinidad el cual agrupara y entregara una conclusion apropiada a todo lo anterior:

los campos afines son:
-La clase:
*metodologia presente que facilita la atencion
*dinamismo en las clases que minimiza el estres o la aburricion
*utilizacion de herramientas y grupos para mejorar el estudio

-Los estudiantes:
*el interes por una clase y por apropiarse del tema
*empeño en el desarrollo de sus propios argumentos en sustentaciones y trabajos
*la atencion que decidan poner en cada tema
*el apoyo ideologico en base de otras opiniones

-El profesor :
*facilidad y elocuencia en la explicacion de temas y argumentos propios
*metodologias creativas para facilitar los conceptos
*proporcionalidad de los temas con la clase
*transmision clara de ideas

-Los medios virtuales:
*a partir de los cuales se abarca mas informacion demaner tal ves mas clara
*eficiencia para hallar numerosa informacion
*facilidad para encontrar referentes que apoyen o debatan los puntos de vista

en conclusion segun lo anteriormente postulado podemos deducir que poco a poco el area de filosofia a mejorado el agravante q poseia en relacion a las reprobaciones y aunque se encuentra en un vaiven de desempeños se ha logrado corregir el problema fundamental de reprobaciones en gran medida a costa claro del nivel promedio de las aprobaciones .

Unknown dijo...

Mediante la informacion proporcionada y las herramientas brindadas se pueden inducir las siguientes conclusiones divididas en categorias:

Categoria: Estudiantes

-Los estudiantes tienen amplios metodos de soporte para hallar informacion de una manera no tradicional y ludica
-Las clases y las tematicas es hacen amenos por el excelenticismo trabajo del profesor y omnipresente erudito Wilmer Arboleda de manera que el metodo para comprender dichas tematcias es muy practico

Categoria: Metodologia

-Los metodos empleados por el docente Wilmer Arboleda son bastante efectivos a la hora de comprender las tematicas aplicadas para el area
-Las tematicas se abarcan desde una manera original, es decir mediante el uso del blog y las herramientas tecnologicas propuestas para la clase

Categoria: Docente

-El omnipresente Wilmer Arboleda tiene amplio manejo de las tematicas incluidas en el area de manera que se le hace facil explicar el contenido y que los estudiantes lo entiendan mediante ejemplos tan originales como el de la vaca
-El docente prepara las clase y brinda los espacios para que los estudiantes puedan tener manejo de los conceptos
-El docente cuenta con una forma de explicacion y metodologia que hace ameno y sencillo entender los conceptos

HECHO POR PEDRO PABLO VERA Y JHOSETH BETANCUR WILMER ERES EL MEJOR <33333

david dijo...

David arenas 10°A

En los siguientes comentarios se expresados por mi parte se veran un digrama de afinidad sacando ideas del tema :
* Los temas de la clase son bien explicados
* Se tiene buena disponibilidad del tiempo.
* Las actividades son bien preparadas
* Se tienen muy buenos recursos.
Concluimos que:
* Por la buena disponibilidad por parte de loa estudiantes y profesores los temas son bien explicados y entendidos.
* El tiempo disponible es exacto para todas las actividades propuestas y para las explicaciones
* Los recursos usados (como el blog) es eficiente ya que se puede llegar mucho mas preparado a las clases y se tiene la posibilidad de saber cuales son los temas y actividades de clase.
* Gracias a las buenas explicaciones y clases dinamicas del docente los estudiantes tienen buena actitud para recibir la clase.
* Wilmer es un excelente profesor de filosofia ya que esta muy bien capacitado para esta área

David Marin Ospina dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
David Marin Ospina dijo...

David Marin: 11
*wilmer es el mejor profesor
*los estudintes le ponen mas interés a los temas propuestos
*el profesor debe preparar bien los temas
*el buen uso del blog de filosofia
* que las clases de filosofía sean más ludicas
*los estudiantes estén mas atentos en clase
*el blog como una herramienta m as eficiente para la clase

Categorías

Categoria 1: el profesor
Categoría 2: los estudiantes
Categoría 3: metodologia
Categoría 4: el blog de filosofia

De estas categorías las más importantes son el profesor y su buena enseñanza en clase, la buena atencion de los estudiantes y una buena metodología en clase para mejor el rendimiento de todo.

Unknown dijo...

David Orozco Gallo 10°A

Dadas las estadisticas mostradas anteriormente se puede decir las siguientes cosas:
-La materia de filosofia tuvo un aumento pero volvi a caer el año pasado (levemente).
-La meteria de filifosofia siempre ha sido bn entendida y aprobada por los alumnos.

De acuerdo a lo anterior mis motivos por lo cual esto es posible es por:
*El profesor tiene dominio del tema y lo sabe exponer a sus alumnos.
*La clase es dinamica con el motivo de que el proceso de enseñanza no sea tedioso al ser un tema probablemente dificil.
*Tiene buen uso tanto como de este blog como del modulo del periodo en curso.
*Se tiene buena disposición por parte de los alumnos al profesor.

Unknown dijo...

me dispongo nuevamente a comentar ya que los anteriores comentarios por alguna razon no llegaron.
Alejandro Garcia Duran
Luego de analizar los datos de los ultimos años en filosofia podemos ver mejoria y las razones pueden ser las siguientes:
mas interez por parte de los alumnos.
mejores explicaciones del profesor.
buen conocimiento del tema por parte del docente.
clases didacticas que ayudan a los estudiantes.
el blog de filosofia.

Unknown dijo...

Realizado por juan jose infante y daniel andres pulgarin:
La evolucion academica tiene ciertas mejorias en el transcurso de los años anteriores ya que disponemos de nuevas herramientas para nuerstro aprendizaje, una muy notable es esta pagina web.

Esta pagina web nos provee nuevas alternativas para mejorar nuestro conocimiento acerca de los diversos temas que se tratan en la filosofia, nos facilita el conocimiento de nuevas teorias y aprender acerca del pensamiento de la antiguedad y de la edad media; ademas nos facilita la comunicacion con el docente

Unknown dijo...

A traves de un mapa e llegado a varias concluciones como son que el ambiente es escencial para un buen aprendizaje el profesor tambien es muy importante para el desarrollo de los estudiantes un ejemplo claro es el profespr wilmer ya que el es muy buen profesor y su metodologia de clase es exelente

Melissa bustamante

Unknown dijo...

Al momento de analizar y ver la forma que el profesor explica,las herramientas que utiliza y la forma de evaluar que son:
-el blog
-los diferentes libro que leemos en cada periodo
-el módulo el cual se debe de entregar completo
En conclusión nos damos cuenta con la cantidad de alumnos que pasan la materia y les va tan bien en esta es por que se le entiende todo al profesor y tenemos excelentes notas.el profesor es uno de los mejores por sus métodos y gran de explicar como por ejemplo el tema de los bienes terrenales del hombre y su tema de el feudalismo nos quedo muy claro en su forma de explicar como se forma y se organiza esta antigua forma de vivir.
Gracias pr todo querido profesor

Juan Esteban Patiño mesa
Grado:10^a