miércoles, 27 de agosto de 2014

ACTIVIDAD FINAL DÉCIMO A B C

Cordial saludo

Los saludo en esta oportunidad para recordar que en esta semana cerramos el periodo;como actividad final para esta semana debemos realizar la lectura del siguiente texto VER AQUÍy un análisis que incluya : ideas principales, autores,conceptos e importancia para la filosofía.

Un ejemplo de esquema de análisis puede ser mediante una tabla:

IDEAS PRINCIPALES
CONCEPTO
AUTOR
IMPORTANCIA





Luego realizar un cuento en que describa 10 conceptos abordados este periodo en la clase filosofía.

Tanto el análisis como el cuento lo deben enviar por el formulario de contacto o si les queda mas fácil como un comentario a la entrada.

No olviden ser felices.

14 comentarios:

Unknown dijo...

JULIAN SIERRA RESTREPO 10 C
IDEAS PRINCIPALES:
-Filosofía medieval:
*La filosofía cristiana de la Edad Media se adapto totalmente a la teología, e inclusive a la mística
*En sus comienzos el cristianismo insurgió como un desafió revolucionario contra la realidad social y política de los primeros siglas de nuestra era etapa de máximo poderío del Imperio Romano.
*El cristianismo primitivo se desentendió de la investigación filosófica propiamente dicha.
* Los nuevos creyentes de la religión se apartaron de toda filosofía
*El pensamiento de los primeros expositores cristianos -los padres de la Iglesia- se ha denominado Patrístic.
-LA PATRISTICA
*El ciclo patrístico se inicia con una tendencia gnóstica.
*La doctrina cristiana se explica a través de teorías filosóficas de origen pitagórico, platónico y neoplatónico. Después de los Padres Apostólicos, continuadores de los apóstoles, advienen los apologistas de la época de los emperadores Antoninos, entre los cuales se distinguió San Justino de Naplusa.
* La tendencia apologética
A esta primera tendencia, propiamente sincretista, sigue la posición apologética de muchos Padres de la Iglesia.
*Hacia una filosofía de la religión
Hacia este objetivo tendieron los esfuerzos de dos Padres de la Iglesia: Clemente de Alejandría, fallecido en el año 215, y Orígenes, desaparecido en el año 254 y discípulo del anterior.
* La nueva patrística: Agustín de Hipona
La Nueva Patrística, o período final de este gran ciclo de la primitiva filosofía cristiana, encuentra en Agustín de Hipona su máximo representante.
-LA ESCOLASTICA
*Caracterización y crónologia
Se da el nombre de Escolástica a aquello filosofía cristiana que aspira a desarrollar y fundamentar la doctrina de la Iglesia como sistema científico (Vorlander).
*Eriugena (siglo IX) tomó parte en la controversia teológica sobre la predestinación. Experimenté la influencia del pensamiento agustiniano y escribió la obra De divisione naturae, que es una filosofía de la naturaleza, pero de carácter místico.
*En la Edad Media, existieron dos escuelas filosóficas "árabes"; la oriental, con sede en Bagdad, y la occidental, que floreció en España y especialmente en la ciudad de Córdoba
-APÉNDICES
*. Pedro Abelardo
Nació cerca de Nantes el año de 1079, de familia de soldados. Se le considera como la grande figura filosófica de los siglos XI y XII. Su avasalladora personalidad le rodeó en París de innumerables discípulos.
*Fue posiblemente el primero de los grandes agitadores de ideas y por ello se anticipó en muchos siglos a su tiempo.
-El pensamiento de Tomás de Aquino
*Relación de la Teología con la Filosofía.
Esencialmente, el aporte tomista consiste en ordenar, dentro de la ideología cristiana, la filosofía aristotélica, construyendo así lo que Vorlander llama "un imponente sistema". La razón natural no es rechazada, sino que aquello que por ella es reconocido como cierto tiene también validez para la Teología..

Unknown dijo...

julian sierra restrepo 10 c

- CONCEPTOS
* FILOSOFIA MEDIEVAL
*La idea principal de la filosofía Medieval es que todo gira alrededor de Dios (teocentrismo) muy diferente al Renacimiento donde el ser humano paso a ser el centro del Universo. Las ideas Renacentistas que terminaron con lo "Medieval"concuerdan con los avances astronómicos y científicos sobre el Sistema Solar y los descubrimientos náuticos.
En la Edad Media buscaban determinar cuantos ángeles podían bailar en la punta de un alfiler en vez de cuestionar si los ángeles existian.
-CONCEPTO DE PATRISTICA
*: Patrística, aunque la razón nunca puede ser despreciada, tampoco es superior a la fe, y si de forma lógica no entendemos lo espiritual, debemos aceptarlo y ya, ya que nuestra razón imperfecta no lo podrá descubrir, en la Escolástica la razón debe ser usada para descubrir a la fe y a lo divino, ya que ambas cosas se complementan.
-CONCEPTO DE ESCOLÁSTICA
*Representación abstracta o general del objeto. Según la filosofía tradicional, formamos conceptos por un proceso de abstracción, es decir, por aquella operación mental mediante la cual prescindimos unas características presentes en el objeto con el fin de fijar aquellas que son esenciales. Los conceptos poseen la propiedades de la comprensión o intensión
AUTORES : PEDRO ABELARDO
Fue posiblemente el primero de los grandes agitadores de ideas y por ello se anticipó en muchos siglos a su tiempo. Pero su inmenso prestigio fue la fuente de sus desgracias. Enamorado de la sobrina de un canónigo colega suyo, cuya educación le había sido confiada -Eloísa- la sola presencia de la amada excitaba su inteligencia en grado eminente. Gozaba desplegando ante ella su, prodigiosa imaginación y la muchacha le correspondía primero con su admiración y luego con una pasión que llegó hasta la sublimidad del sacrificio.
-TOMAS DE AQUINO
*Esencialmente, el aporte tomista consiste en ordenar, dentro de la ideología cristiana, la filosofía aristotélica, construyendo así lo que Vorlander llama "un imponente sistema". La razón natural no es rechazada, sino que aquello que por ella es reconocido como cierto tiene también validez para la Teología. Pero allí donde no alcanza la razón, debe guiamos la revelación. Así, la razón nos demuestra la existencia de Dios, pero no alcanza a abarcar el misterio de la Trinidad, por ejemplo. En este terreno, solo sirve la razón como auxiliar, explicando ciertas analogías y refutando objeciones, pues las doctrinas no son contrarias, sino superiores a la razón.
IMPORTANCIA:
La filosofía puede ayudar a cambiar la vida y aprender a vivir en serio, sin apuntador, arriesgando siempre algo con fe, porque ser humano vale la pena.
Adoptar una filosofía consciente, porque todos tenemos una filosofía inconsciente, le dará sentido a la vida, todo cobrará significado, las cosas tendrán su justo valor, se revertirán las prioridades y el equilibrio y la confianza se restablecerán solos, sin ningún esfuerzo, sólo entregándose al hecho de ser uno mismo.

Unknown dijo...

por hay derecho dejo por acá el vídeo de la filosofía en los tiempos.

https://www.youtube.com/watch?v=Tbk6GVkUglw

y para aclarar que wilmer es el mejor

Unknown dijo...

la filosofia medieval

El cristianismo primitivo se desentendió de la investigación filosófica propiamente dicha. Es más: los nuevos creyentes se apartaron de toda filosofía, lo que resulta explicable porque todos los sistemas hasta entonces conocidos eran el producto intelectual de culturas precristianas, paganas por esencia y definición.

Unknown dijo...

Filosofia medieval:
La filosofía cristiana de la Edad Media se subordinó totalmente a la teología, e inclusive a la mística. El pensamiento de los primeros expositores cristianos -los padres de la Iglesia- se ha denominado Patrística.
La patristica: El ciclo patrístico se inicia con una tendencia gnóstica, en que la doctrina cristiana se explica a través de teorías filosóficas de origen pitagórico, platónico y neoplatónico. 
LA ESCOLASTICA: Se da el nombre de Escolástica a aquello filosofía cristiana que aspira a desarrollar y fundamentar la doctrina de la Iglesia como sistema científico (Vorlander)

Unknown dijo...

la patristica

La tendencia apologética

A esta primera tendencia, propiamente sincretista, sigue la posición apologética de muchos Padres de la Iglesia. Se trataba de defender, con argumentos racionales, la nueva fe y sus implicaciones dogmáticas. La figura más notable de este período fue Tertuliano (c.155-245), cuyo temperamento jurídico le lleva a afirmar que el cristianismo se impone a la razón humana como una nueva ley de la vida. Poseedor de un vasto conocimiento de la filosofía griega, Tertuliano defendió en sus obras, con argumentos racionales, la nueva fe. Y creó la terminología básica de la teología cristiana.

escolastica

Pedro Abelardo (1079-1142) era francés de origen y su existencia fue apasionada y romántica. En la discusión sobre los universales adopté una posición intermedia, afirmando que la realidad de lo universal se manifiesta en la individualidad de cada ser (universalia in rebus) y que las formas -ideas- de las cosas existen de antemano en el espíritu divino como conceptos, pero que estos conceptos divinos solamente pueden ser conocidos por el hombre en las cosas y mediante el ejercicio de su propia razón.

Sus aportes más importantes fueron de carácter dialéctico. Sostiene que, en materia religiosa, los puntos de vista o argumentos puramente autoritarios deben sustituir por argumentos racionales, toda vez que la razón nos fue dada para el bien, por lo cual no debemos desconfiar de ella. Ser cristiano, afirma Abelardo, equivale a ser lógico. Este gran pensador interpretó muchos dogmas y afirmaciones bíblicas en sentido meramente simbólico. Así, la ascensión de Cristo significa para un intelectual la elevación de las almas al plano de lo extraterreno. Afirmó, además, que en el mundo intelectual no caben los conceptos puramente materiales de un cielo o de un infierno.

apendices

Su última obra, el célebre Dialogus inter yudaeum, philosophum et christianum, contiene algunas de sus más bellas páginas y de sus más sugestivas visiones intelectuales. Como la gracia es la culminación de la naturaleza, la verdad cristiana se aparece a Abelardo como una verdad total que incluye a todas las demás. Por esto mismo, estas verdades parciales también son verdades. El cristiano que presenta en su diálogo trata de convencer al filósofo pagano y al judío no negando las verdades a que ellos adhieren, sino integrándolas en la fe cristiana, en la que toman su sentido y
encuentran su plenitud. Dicho de otra manera: el paganismo y el judaísmo son verdades que se integran evolutivamente en una verdad más alta, que es el cristianismo. (Precursor del evolucionismo religioso).

Unknown dijo...

La historia de la Escolástica se puede dividir, cronológicamente, en tres períodos:1. Sus comienzos (siglo IX a inicios del XIII),2. Su culminación (siglos XIII y XIV), y3. Su decadencia (siglo XIV -fines- y siglo XV).

Unknown dijo...

Filosofía árabeEn la Edad Media, existieron dos escuelas filosóficas "árabes"; la oriental, con sede en Bagdad, y la occidental, que floreció en España y especialmente en la ciudad de Córdoba.

La filosofía escolástica culmina en el siglo XIII con las obras deAlberto Magno, de origen alemán (1206-1280) y de Santo Tomás de Aquino, nacido cerca de Nápoles hacia 1225 y fallecido en 1274, cuando viajaba para asistir al Concilio de Lyon

Con esto culminan las ideas principales

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

FILOSOFIA MEDIEVAL
*La idea principal de la filosofía Medieval es que todo gira alrededor de Dios (teocentrismo) muy diferente al Renacimiento donde el ser humano paso a ser el centro del Universo. Las ideas Renacentistas que terminaron con lo "Medieval"concuerdan con los avances astronómicos y científicos sobre el Sistema Solar y los descubrimientos náuticos.
En la Edad Media buscaban determinar cuantos ángeles podían bailar en la punta de un alfiler en vez de cuestionar si los ángeles existian.
-CONCEPTO DE PATRistica
*: Patrística, aunque la razón nunca puede ser despreciada, tampoco es superior a la fe, y si de forma lógica no entendemos lo espiritual, debemos aceptarlo y ya, ya que nuestra razón imperfecta no lo podrá descubrir, en la Escolástica la razón debe ser usada para descubrir a la fe y a lo divino, ya que ambas cosas se complementan.

Unknown dijo...

CONCEPTO DE ESCOLÁSTICA
*Representación abstracta o general del objeto. Según la filosofía tradicional, formamos conceptos por un proceso de abstracción, es decir, por aquella operación mental mediante la cual prescindimos unas características presentes en el objeto con el fin de fijar aquellas que son esenciales. Los conceptos poseen la propiedades de la comprensión o intensión

Unknown dijo...

APÉNDICES
*. Pedro Abelardo
Nació cerca de Nantes el año de 1079, de familia de soldados. Se le considera como la grande figura filosófica de los siglos XI y XII. Su avasalladora personalidad le rodeó en París de innumerables discípulos.
*Fue posiblemente el primero de los grandes agitadores de ideas y por ello se anticipó en muchos siglos a su tiempo.
-El pensamiento de Tomás de Aquino
*Relación de la Teología con la Filosofía.
Esencialmente, el aporte tomista consiste en ordenar, dentro de la ideología cristiana, la filosofía aristotélica, construyendo así lo que Vorlander llama "un imponente sistema". La razón natural no es rechazada, sino que aquello que por ella es reconocido como cierto tiene también validez para la Teología..

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

FILOSOFÍA MEDIEVAL

La filosofía griega, que había centrado su reflexión en torno a la determinación del objeto, la filosofia medieval centrará su interés en Dios. La filosofía helenística había dado una orientación práctica al saber, dirigiéndolo hacia la felicidad del hombre. Es el caso del estoicismo y del epicureísmo, que habían colocado a la ética en el vértice del saber. A lo largo de los primeros siglos de nuestra era, la progresiva expansión del cristianismo y otras religiones mistéricas irá provocando la aparición de otros modelos de felicidad o "salvación individual", que competirán con los modelos filosóficos. Frente a la inicial hostilidad hacia la filosofía manifestada por algunos de los primeros padres apologistas cristianos, sus continuadores encontrarán en la filosofia, especialmente a partir del desarrollo del neoplatonismo de Plotino, un instrumento útil, no sólo para combatir otras religiones o sistemas filosóficos, sino también para comprender, o intentar comprender, los misterios revelados. Surge de ahí una asociación entre filosofía y cristianismo o, más en general, entre filosofía y religión, que pondrá las bases de la futura filosofía medieval, entre los cristianos, los musulmanes y los judíos. El tema fundamental de reflexión pasará a ser la divinidad, quedando subordinada la comprensión e interpretación del mundo, del hombre, de la sociedad, etc al conocimiento que se pueda obtener de lo divino. La fe, que suministra las creencias a las que no se puede renunciar, tratará de entrar en diálogo con la razón. La inicial sumisión de la razón exigida por la fe, dejará paso a una mayor autonomía propugnada, entre otros, por Santo Tomás de Aquino, que conducirá, tras la crisis de la Escolástica, a la reclamación de la independencia de la razón con la que se iniciará la filosofía moderna.

PATRISTICA

la especulación de los Padres de la Iglesia. Con la extensión del Cristianismo en el mundo greco-romano en los comienzos del s. II de nuestra era, surge el desafío a los cristianos cultos de la época, no sólo de vivir el cristianismo, sino de exponerlo y hacerlo comprensible a la mentalidad culta de los paganos. Este esfuerzo de interpretación constituye el quehacer filosófico de los Padres de la Iglesia. La Patrística se caracteriza por su defensa racional del cristianismo frente a los ataques del paganismo filosófico y religioso, y por su aceptación de las verdades filosóficas que convienen con la revelación cristiana. Así, al mismo tiempo que se forja la filosofía cristiana, se forma la dogmática del cristianismo.

ESCOLÁSTICA

La filosofía de la Edad Media, inspirada por cuestiones fundamentalmente religiosas. A partir del siglo VI la actividad cultural en Europa queda reducida a la actividad desarrollada en las escuelas monacales y catedralicias, fundamentalmente, de ahí que se denominase, tanto a los maestros como a los discípulos, con el nombre de escolásticos. Una parte sustancial de los estudios se centraba en cuestiones teológicas y filosóficas, dominadas por planteamientos al servicio de la religiosidad, y con una metodología propia, basada en el planteamiento y discusión de cuestiones con el maestro, por lo que el termino escolástica se aplicó a la filosofía desarrollada en dicho contexto, denominación que persistió para referirse a dichas corrientes filosóficas incluso tras haberse creado las universidades, (en las que muchos escolásticos impartieron docencia), que fueron asumiendo un papel cultural creciente en toda Europa.

Generalmente se distinguen tres fases en el desarrollo de la escolástica: la primera escolástica, hasta el siglo XII; la alta escolástica, que representa su período de apogeo, en el siglo XIII; y la escolástica tardía, en el siglo XIV, que supone la crisis y decadencia de sus planteamientos y metodología, tras la que se abrirá paso la renovación filosófica del Renacimiento y de la modernidad. También hablamos de una escolástica latina o de una escolástica árabe, según estuviera inspirada por el cristianismo o el islamismo.