lunes, 9 de junio de 2014

ACTIVIDAD DE LECTURA E INTERPRETACIÓN DE TEXTOS.

BUENOS DÍAS PARA MIS VISITANTES DE DÉCIMO B

Los saludo en esta oportunidad desde la Estrella pensando en que actividad podrían hacer estos estudiantes tan dedicados para recuperar la  primera nota que tiene un valor de 10%; de repente llega a mi mente una gran idea, traída de otra galaxia:

1. Diseñar un juego filosófico, original, genuino que permita aprender sobre los conceptos abordados en el segundo periodo, describir el juego y enviarlo por la opción de comentarios.

3. Ingresar a esta dirección ttp://super.abril.com.br/multimidia/filosofighters-631063.shtml y jugar un torneo con todos los filósofos, luego hacer una descripción de los golpes de cada filosofo ( que significa cada golpe).

4. Hacer la auto evaluación de la clase que debe contener evaluación de temas, metodología y actividades.

Para que pienses en esto:

El refranero de la vida cotidiana.( De http://elrinconfilosoficobi.blogspot.com/2013/03/el-refranero-de-la-vida-cotidiana.html )

El refranero de la vida cotidiana.:
No soy un completo inútil al menos sirvo de mal ejemplo.

Toda cuestión tiene dos puntos de vista: el equivocado y el nuestro.

Lo importante no es saber, sino tener el teléfono del que sabe.

Es bueno dejar la bebida, lo malo es no acordarse donde.

La pereza es la madre de todos los vicios, y como a una madre debemos de respetarla.

Felices los que nada esperan porque nunca serán defraudados.

Mátate estudiando y serás un cadáver culto.

La verdadera felicidad esta en las pequeñas cosas: una pequeña mansión, un pequeño yate, una pequeña fortuna.

La esclavitud no se abolió, se cambio a 8 horas diarias.

Y mi favorita:

No te tomes la vida en serio, al fin y al cabo no saldrás vivo de ella.


Animo y a jugar filosoficamente.

35 comentarios:

Unknown dijo...

H

Unknown dijo...

Test filosofico


1. ¿Cómo pone Ud. una jirafa en una nevera?
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Respuesta correcta: Abra la nevera, ponga la jirafa y cierre la puerta.

Esta pregunta verifica si hace usted las cosas simples de una manera complicada.


2. ¿Cómo pone Ud. un elefante en una nevera?
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Respuesta incorrecta: Abra la nevera, ponga el elefante y cierre la nevera.

Respuesta correcta: Abra la nevera, saque la jirafa y ponga el elefante.

Esta pregunta comprueba su capacidad de evaluar las dificultades futuras.





3. El Rey León ha convocado a una Asamblea General de Animales.
Todos fueron, menos uno. ¿Cuál?
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Respuesta correcta: el elefante. ¡Está en la nevera!

Esta pregunta evalúa su capacidad de razonamiento comprensivo.






4. Bien, la última pregunta: Hay que cruzar un río q siempre está lleno de cocodrilos y Ud. no cuenta con embarcación alguna. ¿Cómo lo cruza?
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Respuesta correcta: nadando ¡Todos los cocodrilos están en la reunión del Rey León!

Unknown dijo...

1. un juego muy original seria completar las frases de algunos filósofos, nos ayudaría a identificar el pensamiento de ellos, sus gustos y su agilidad mental; las frases abordarían todo el tema visto en el segundo periodo.
2. Cada filosofo tiene distintas formas de defenderse yo lo interpreto con sus diferentes pensamientos cada uno razona diferente y ve la vida desde un punto de vista según sus costumbres o gustos. unos pueden ser mas criticos que otros pero es su manera de pensar y razonar.
3. la metodología de la clase me parece buena no hay nada por corregir.
MARIA ALEJANDRA ROBLEDO 10°B

Unknown dijo...

MINIJUEGOS FILOSOFICOS:
Trata de una serie de juegos que consta cada uno de un nivel y que al ser superado o finalizado se avanza de nivel y de juego, cada nivel es un juego diferente. Cada nivel tiene una teoría distinta a los demás (todas vistas en el segundo periodo). Por ejemplo una sopa de letras sobre la teoría del movimiento de Aristóteles, otro nivel con un crucigrama sobre los sofistas , enlaces de relación etc.
FILOSOFOFIGHTERS:

GOLPES:

SAN AGUSTIN:

1. Toma y lee: muestra el camino de luz al adversario. describe cómo Dios usó un solo versículo de la epístola a los romanos para convertirlo de repente. Santo tomas se convirtió en católico cuando de niño escucho una voz angelical en el patio de su casa.
2. Distención del alma: se convierte en un fuerte y vigoroso joven para atacar. Afirma que el tiempo solo existe en nuestra percepción.

PLATON:

1. El mundo de las ideas: Platón afirma que hay dos mundo es mundo de las ideas y el mundo material; es su teoría más famosa, se muestra como una idea se vuelve realidad.
2. La caverna: Cae la caverna sobre el oponente y hace referencia a su famoso mito “el mito de la caverna” como un hombre que solo veía sombras, cegado de la realidad ve la verdadera luz.

MAQUIAVELO:

1. El príncipe: lanza una corona al contrincante. Maquiavelo escribió “el príncipe” una especie de manual para los gobernantes de su época.
2. Sergio borgia: invoca a Sergio borgia, gobernante italiano en quien inspiro su obra.

DESCARTES:

1. Pienso, luego existo: es una filosófica propuesta por René Descartes. El significado simple de la frase es que el pensamiento acerca de la propia existencia prueba en sí mismo que un "yo" existe para hacer el pensamiento.
2. Plano cartesiano: un tipo de coordenadas ortogonales usadas en espacios euclídeos, para la representación gráfica de una función propuesta por descartes.

ROUSSEAU:

1. Hombre Natural: Rousseau dice que “el hombre es bueno por naturaleza”, que la sociedad es la que lo corrompe.
2. Libérate: Basada en su obra “el contrato social” que sirvió de inspiración para la revolución francesa.

KARL MARX:

1. La hoz y el martillo: símbolos de la revolución del proletariado. Marx sugiere acabar con la propiedad privada burguesa.
2. Operarios del mundo unidos: manifestó el partido comunista; propone la emancipación del proletariado.

NIETZSCHE:

1. dios está muerto: para Nietzsche la creencia en dios no tiene sentido. El filósofo dice que “dios está muerto”.
2. Súper hombre: Nietzsche describe a un súper hombre, un ser superior que tiene el valor de gobernar la sociedad.

JEAN PAUL SARTRE Y SIMONE DE BEAUVOIR:

1. Nobel de 64: Sartre recibe un premio Nobel de literatura en 1964 que dice que “ningún escritor puede ser transformado en institución”
La femme: en su obra “segundo sexo” analiza la función de la mujer en la sociedad.
2. El otro: “la existencia del otro fundamenta nuestra existencia”.




AUTOEVALUACION

Al principio pensaba que estaba mal porque se sacaban notas con solo la lectura de algo, sin explicación, pero luego las recuperamos a base de los mismos temas.

Aprende sobre la trascendencia de los pensamientos a través de los sofistas, Sócrates platón y Aristóteles y cada una de sus teorías. También sobre los juicios y cada tipo de ellas con una buena metodología, y algo sobre la republica con lo que leímos en casa.



Unknown dijo...
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luzeu dijo...

9 JUNIO 2014
LUISA FERNANDA VELEZ VARGAS 10B
1.Mediante un juego de mesa el cual se desarrollara con máximo 6 personas, una de ellas será el o la encargada de una ruleta que tendrán una serie de acertijos, sobre los siguientes temas: lógica aristotélica (juicios), tipos de silogismos, nombres de los filósofos trabajados en el periodo, el criterio de la verdad, términos, antropología aristotélica, ética, aristotélica, concepto de virtud y sus tipos. El ganador será quien logre responder la mayor cantidad de acertijos.
2. DESCRIPCIÓN DE CADA GOLPE
PLATON:
1. O mundo das ideas: conseguimos ver sombras de realidades, el mundo nos da ideas.
2. A Caverna: en el mundo que conocemos estamos aprisionados, conseguimos reflexionar la realidad, la caverna como es cuando la persona aprisiona sus pensamientos.
SANTO AGOSTINHO:
1 "Tolle, lege"; "tolle lege": muestra un crucifijo enseñando un camino de luz para el adversario.
2. Distentio animi: con este golpe el se rejuvenece a un joven vigoroso y fuerte para atacar al oponente.
NICOLAU MAQUIAVEL
1. De principatibus: con una risa maquiavelica el filosofo lanza una corona para herir al adversario
2. Cesare Bórgia: lanza a un monarca con métodos violentos, ataca al enemigo con una voladora
RENE DESCARTES
1. "ego cogito ergo sum" (penso, luego existo): golpe de pensamiento de provocar una capacidad de pensar.
2. planon cartesiano: uso el algebra y la geometria para crear un sistema de coordenadas para la resolucion del problema, el golpe lanza una parabola al oponente.
JEAN-JACQUES ROUSSEAU
1. Homem natural: el hombre es por naturaleza , la sociedad lo corrompe. la sociedad es desigualdad, rousseau retorna a su estado natural (la desnudez) y ataca a su atacante.
2. Liberté! : libera palomas blancas que ataquen a su adversario es una inspiración para el desde la revolución francesa
KARL MARX
1.A foice o martelo: queria acabar con la sociedad privada burguesa , lanza un imán símbolo de revolución del proletariado.
2. "Operarios do mundo: uni-vos!": no manifiesta un partido comunista, propone un proletariado, en su golpe convoca a un ejercito de proletariados la alianza política en contra de los opresores.
FRIEDRICH NIETZSCHE
1. "Deus esta morto": los hombres pueden reconocer el valor de este mundo y asumir su propia libertad, de esa manera pueden morir después.
2. Übermensch (o super-homen): un ser superior que esta libre de valores que rigen a la sociedad, como las creencias religiosas. Nietzsche evoca un personaje para atacar a su adversario.
SIMONE DE BEAUVOIR & JEAN-PAUL SARTRE
1.Nobel de 64: premio de la literatura. para atacar a su oponente ellos tiran el premio hacia su contrincante.
2.La femme: mejores pensadoras feministas obra "o segundo sexo" el o ella analiza el papel a lo largo de la sociedad e historia y ataca.
3. "O Outro": exitencia fundamental, teorias existencialistas de influencias fuertes escritas de manera feminista.
3. LA METODOLGIA es buena a mejorar poder recibir los ex-amenes luego de calificados. de resto actividad y temas esta bien según lo estipulado.



Unknown dijo...
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Unknown dijo...
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Unknown dijo...

SEBASTIAN ZAPATA ORTIZ / DÉCIMO B

1. JUEGO FILOSÓFICO.
Se dividirá el grupo en equipos de cinco personas, el juego consta de una especie de competencia, donde se formularán preguntas a cargo de un moderador (profesor de filosofía). Para las respuestas se obsequiarán cinco segundos donde los participantes de cada equipo compartirán sus ideas, para así poder responder de la manera correcta. Al final del juego el equipo que tenga más puntos se llevará la nota mayor, luego el equipo que le siga en puntaje llevará una nota más baja, y así sucesivamente hasta que el equipo con menos puntos obtenga la nota mínima.

NOTA: Las respuestas se darán de la siguiente manera: durante los cinco segundos, el primer equipo que alce la mano tendrá la oportunidad de responder, en caso de que no lo haga correctamente, se cambiará de pregunta y se pasará a la siguiente ronda.
(Las preguntas serán únicamente sobre los temas abordados en el periodo).

2. GOLPES:

PLATON:

1. El mundo de las ideas: Platón se basa en dos tipos de mundos, el de las ideas y el material. Siempre termina por demostrar que las ideas forman el mundo y se hacen realidad.
2. La caverna: al oponente la cae la caverna, esto es relacionado con el mito de la caverna.

SAN AGUSTIN:

1. Toma y lee: se encarga de ilustrar el camino de luz al adversario.
2. Distinción del alma:se convierte en un valioso hombre para el ataque, y afirma que de nuestra percepción es que se da el tiempo.

MAQUIAVELO:

1. El príncipe: lanza una corona al oponente.
2. Sergio borgia: invoca a Sergio borgia, gobernante por el cual surgió la inspiración de su obra.

DESCARTES:

1. Pienso, luego existo: es una propuesta filosófica que hace René Descartes. El afirma que del pensamiento parte la existencia humana.
2. Plano cartesiano: es un tipo de coordenadas basadas en las representaciones gráficas de las funciones de Descartes.

ROUSSEAU:

1. Hombre Natural: Rousseau dice que “el hombre es bueno por naturaleza”, que la sociedad es la que le impacta el cambio.
2. Libérate: Basada en la obra “el contrato social”, ésta fue base de inspiración para la revolución francesa.

KARL MARX:

1. La hoz y el martillo: símbolos de la revolución del proletariado. Marx sugiere acabar con la propiedad privada burguesa.
2. Operarios del mundo unidos: manifestó el partido comunista; propone la emancipación del proletariado.

NIETZSCHE:

1. Dios está muerto: para Nietzsche la creencia en Dios no tiene sentido, ya que este no existe.
2. Súper hombre: Nietzsche describe a un súper hombre, un ser superior que tiene el valor de gobernar la sociedad.

JEAN PAUL SARTRE Y SIMONE DE BEAUVOIR:

1. Nobel de 64: Sartre recibe un premio Nobel de literatura en 1964 que dice que “ningún escritor puede ser transformado en institución”
La femme: en su obra “segundo sexo” analiza la función de la mujer en la sociedad.
2. El otro: “la existencia del otro fundamenta nuestra existencia”.

3. AUTOEVALUACIÓN

Creo que el método de evaluación debe ser mejor, debido a que durante el periodo se han realizado muchas actividades, pero al final solo hay pocas notas. La explicación de las clases es excelente, los temas son apropiados para el nivel y las actividades del modulo van acorde a lo que vamos aprendiendo.

Unknown dijo...

LAURA MARÍA RODRÍGUEZ AVENIA./ 10B.
1. JUEGO FILOSÓFICO:
LA ESCALERA FILOSÓFICA:
Consta del típico juego de la escalera que consta de 30 espacios, 10 preguntas regadas por todo el tablero, 5 escaleras y 5 resbaladeros.
Todos las preguntas están relacionadas con los temas que se abordaron en este periodo, también hay trampas en donde los filósofos te hacen devolver casillas o preguntas en donde se debe contestar en un tiempo limite.
Son 5 jugadores y todos deben terminar la ronda el que mayor preguntas halla resuelto es el que gana la batalla.
(El juego consta exclusivamente de preguntas sobre temas trabajados en el periodo como lo son los sofistas, aristoteles, platon, juicios y silogismos.)
2. GOLPES DE LOS FILOSOFOS:
PLATON:
EL MUNDO DE LAS IDEAS: Principal pensamiento de platon "el mundo de las ideas". Saca al hombre musculoso y dorado que solo existe en este mundo. En esta realidad paralela todo es perfecto, por eso es que con nuestros sentidos limitados solo se ven sombras de la realidad.
LA CUEVA: En la republica platon habla sobre el mito de la caverna. En el mundo que conocemos somos prisioneros en la oscuridad y solo se puede ver el reflejo de la realidad. con este golpe platon evoca una cueva que cae sobre el oponente y aprisiona sus pensamientos.

SAN AGUSTÍN:
TOMA Y LEE, TOMA Y LEE: San agustín se convirtió al catolicismo cuando oyó una voz angelical de un niño cantando en el jardín de su casa. En la lucha, el filosofo sostiene un crucifijo y muestra al camino de la luz al oponente.
2. DISTINCIÓN DEL ALMA: Se convierte en un fuerte y vigoroso joven para atacar. Afirma que el tiempo solo existe en nuestra percepción.

MAQUIAVELO:

1. EL PRÍNCIPE: Lanza una corona al oponente. Maquiavelo escribió “el príncipe” algo así como un manual para los gobernantes de esa época.
2. SERGIO BORGIA: Invoca a Sergio borgia, gobernante italiano en quien inspiro su obra.

DESCARTES:

1. PIENSO LUEGO EXISTO: Es una filosófica propuesta por René Descartes. El significado simple de la frase es que el pensamiento acerca de la propia existencia prueba en sí mismo que un "yo" existe para hacer el pensamiento.
2. PLANO CARTESIANO: Un tipo de coordenadas ortogonales usadas en espacios euclídeos, para la representación gráfica de una función propuesta por descartes.

ROUSSEAU:

1. HOMBRE NATURAL: Rousseau dice que “el hombre es bueno por naturaleza”, que la sociedad es la que lo daña.
2. LIBÉRATE: Basada en su obra “el contrato social” que sirvió de inspiración para la revolución francesa.

KARL MARX:

1. LA HOZ Y EL MARTILLO: Símbolos de la revolución del proletariado. Marx sugiere acabar con la propiedad privada burguesa.
2. OPERARIOS DEL MUNDO UNIDO: Manifestó el partido comunista; propone la liberación del proletariado.


NIETZSCHE:

1. DIOS ESTA MUERTO:El filosofo dice que "Dios esta muerto" Para Nietzsche la creencia en dios no tiene sentido.
2. SUPER HOMBRE: Nietzsche describe a un súper hombre, un ser superior que tiene el valor de gobernar la sociedad.

JEAN PAUL SARTRE Y SIMONE DE BEAUVOIR:

1. NOBEL DE 67:Dice que “ningún escritor puede ser transformado en institución”. (Sartre recibe un premio Nobel de literatura en 1964.)
LA FEMME: en su obra “segundo sexo” analiza la función de la mujer en la sociedad.
2. EL OTRO: “la existencia del otro fundamenta nuestra existencia”. Se unieron y fueron socios hasta el final.

3. Para mi parecer es una clase muy completa en donde aprendemos de manera dinámica y completa a la vez.
Aunque el tema que se ha desarrollado en el periodo en algo complejo e sabido comprender lo a la perfección.
Las evaluaciones y talleres a medida que pasa el periodo no han sido muchas pero si se complementan con las actividades en el modulo y en el cuaderno.

Sth dijo...

Sebastian torres herrera 10B

ACTIVIDAD 1

JUEGO FILOSOFICO

1. Elaborar algunos cuadros separados donde en cada uno de ellos se pueda ver los nombres de los sofistas, sus tesis y la explicacion de este planteamiento. Logrando unir las piezas para una mejor comprension del personaje dado.

2. Elaborar un cuadro en el que se pueda sintetizar las clases de juicios y como esta se aplica a los diferentes terminos. Colocando como actividad ejemplos claros a la educacion dada hoy en dia determinando al mismo tiempo la forma y clase de silogismo.

ACTIVIDAD 2

Platon
1. El mundo de las ideas
2. La cueva

San agustin
1. "Tolle, lege"; "tolle, lege"
2. Animi distentio

Maquiavelo
1. De principatibus
2. Cesare borgia

Descartes
1. "Ego cogito ergo sum" (pienso, luego existo)
2. Plano cartesiano

Rousseau
1. hombre natural
2. Liberacion

Marx
1. La hoz y el martillo
2. Trabajadores del monde unios

Nietzsche
1. Dios esta muerto
2. Ubermensch ( super-hombre)

Simon/sartre
1. Novel 64
2. La femme
3. Otro

ACTIVIDAD 3

La forma de evaluacion es muy buena y los temas son comprensibles ya que wilmer tiene muchas formas de explicar entretenidas que nos favorenceal momento de prestar atencion y captar el tema.

Lo que se dificulta un poco es la forma en que hace los examenes ya que tiene un modo de hacer preguntas complicadas que no nos ayudan mucho.

Juan Felipe Ibarra Monsalve dijo...

CRISTIAN D. QUINTANA Q. 10B:

1) JUEGO: el juego pensado que mejor de afinidad para abarcar las temáticas de el periodo puede ser uno de adivinanza. Este consistirá en que un grupo de personas (max.6) participen en principio de una selección de azar; en dicha selección la persona correspondiente deberá adoptar la figura de dicho filosofo o su pensamiento o movimiento... Dando así la mejor ilustración posible. Continuamente, le corresponde a la persona mas conocedora del tema y con mayor agilidad mental responder a la incógnita. Siendo el caso de ser verdadero se le asignara un punto, de lo contrario el punto se perderá. así sucederá sucesivamente hasta hallar un ganador con deis puntos.

3)PELEA DE FILOSOFOS:

PLATON:

Estatua dorada: representado como su dualismo ontológico. Hablando ahora bien de las ideas.
Caverna: representa su mito mas famoso "el mito de la caverna"

SAN ANGUSTIN:

Toma y lee: muestra el camino de luz al adversario de forma religiosa.
Distinción del alma: es asociada con su pensamiento de que el tiempo es algo es perceptible.

MAQUIAVELO:

Lanzamiento corona: este ataque es alusivo a su obra "el príncipe"
Sergio Borgia: ademas de ser un motor en el elaboramiento se su obra, es gobernante de la época.

DESCARTES

Pienso luego existo y plano cartesiano: son la representación de lo que fue algunas de sus teoría.

ROUSSEAU:

Desnudo: habla del hombre como ser bueno por naturaleza "hombre natural"
Liberate: se muestra como en alusion a su pensamiento.

MARX:

Armas: marx como motor promotor a la obolicion de la propiedad privada.
Multitud: refiere a un movimiento social

NIETSZCHE:

Un dios muerto: muestra el pensamiento de este de forma indiferente, no creyente hacia dios
super hombre: se piensa es un ser superior con dominio

JEAN PAUL SARTRE Y SIMONE DE BEAUVOIR:

premio:dan énfasis al pre minio nobel recibido en el 64

mujer: muestra la actuación de la mujer en la sociedad segun corresponde la teoria.
teoria alucivas...

EVALUACION:

La clase opino esta bien elaborada puesto que en primera instancia resulta ser compleja pero tiende a ganar la materia y la forma de explicar las distintas teorías es muy practica y eso hace la clase mas amena . bien.

Unknown dijo...

JAQUELINE MONTOYA OSORIO

1. JUEGO FILOSÓFICO
En el juego participan cinco personas, y consiste en una escalera filosófica, donde cada participante lanza los dados y avanza o retrocede dependiendo de la casilla en la que caiga, en la cual se presentan una seria de preguntas acerca de temas vistos en el segundo periodo como por ejemplo, los tipos de juicios, si no se responde la pregunta se deberá devolver las casillas que había avanzado. y así con cada participante.

GOLPES
1PLATON:
1 El mundo de las ideas: Platón decía que el mundo de las ideas, o mundo inteligible, era el lugar donde residían todas las ideas. A las ideas se llegaba a través de la razón.
2 La caverna: Esto se relaciona con el mito de la caverna pues es cuando las personas se sienten aprisionadas a algun penamiento.

SAN AGUSTÍN:
1 Toma y lee: muestra el camino de luz al adversario.
2 Distinción del alma: Aquí se dice que el tiempo solo existe en nuestra percepción, y se convierte en un joven vigoroso.

NICOLAS MAQUIAVELO:
1 El príncipe: este lanza una corona para herir a su oponente.
2 Sergio borgia: Invoca a sergio borgia, por el cual se inspiro para hacer su obra

DESCARTES
1 Pienso luego existo: busca una verdad incuestionable sobre el hombre, encuentra la de su existencia apoyado en la conciencia que tiene de sì mismo a través del pensamiento.
2 Plano cartesiano: creo unas coordenadas basándose en la geometría.

ROUSSEAU:

1 hombre natural: dice que el hombre es un ser bueno por naturaleza, que la que lo cambia es la sociedad.
2 Libérate: Se basa en su obra el contrato social, para hablar sobre la revolución francesa.

KARL MARX:
1 La hoz y el martillo : él sugiere acabar con la propiedad privada burguesa.
2 operarios del mundo unido: Hizo un manifiesto al partido comunista y propone un proletariado.

NIETZSCHE:
1 Dios esta muerto: Este piensa que Dios no existe, por eso la creencia en este no tiene sentido.
2 Super hombre: Lo describe como un ser superior, libre de valores que rigen la sociedad.

JEAN PAUL SARTRE Y SIMONE DE BEAUVOIR:
1 Nobel de 64 Sartre recibe un premio de literatura que usa para atacar a su oponente,se lo tira.
2 El otro: la existencia del otro fundamenta nuestra existencia.

AUTOEVALUACIÓN
Pienso que la forma de evaluar puede ser mejor, realizando mas actividades y calificándolas el día que es, pues al final aveces le quedan faltando notas; pero la manera de explicar y el manejo del tema es muy bueno al igual que las actividades propuestas en el modulo.

Unknown dijo...

descripcion de los golpes realizado por: santiago ayala
En el golpe de descartes el dice que solo existe un filosofo, en el mito de la caverna en donde expresa todos sus pensamientos
En el golpe de san agostinho el dice sobre sus voces angelicales, también afirma que el tiempo solo existe a través de nuestra percepción
En el golpe de Maquiavel el habla sobre las adversidades, el es un gobernante italiano
En el golpe de descartes habla sobre las premisas de su pensamiento
En el golpe de Rosseau habla sobre las sociedades con sus desigualdades
En el golpe de Marx habla sobre el proletariado
En el golpe de Nietzsche habla sobre la religión

Unknown dijo...

Carolina Rueda Rendón.-10°B

1. El juego consiste en responder cierta cantidad de preguntas de pendiendo del numero que se saque al tirar un dado; con cada respuesta correcta se le dara una puntuación y la persona con mas puntaje gana.

Las preguntas obviamente tendran que ver con temas como los silogismos, los juicios, todo lo referente a Platon y Aristoteles, etc...

2. Significado de los golpes:

-Platon: Cree que nuestros sentidos son limitados y que podemos ver solo sombras o el reflejo de la realidad ya que somos prisioneros de la oscuridad, y que el hombre perfecto solo existe en el mundo de las ideas, entonces lo que hace con sus golpes es encarcelar sus pensamientos.

-San Agustin: Dice que el tiempo solo existe a través de nuestra percepción, entonces lo que hace con su golpe es rejuvenecer para ser un joven vigoroso y fuerte y así poder contra su oponente.

-Maquiavel: Tiene métodos violentos y ataca a su oponente con vuelo.

-Descartes: Con métodos de álgebra y geometría busca dar su golpe para provocar al oponente pensar en las soluciones del problema

-Rosseu: Dice que “el hombre es bueno por naturaleza”, que la sociedad es la que lo daña.

-Karl Marx: Su golpe convoca a un ejercito de proletariados la alianza política en contra de los opresores.

-Nietzche: Es un ser superior que esta libre de valores que rigen a la sociedad, como las creencias religiosas, recrea un personaje para atacar a su oponente.

3. La metodología y la clase como tal son muy completas, y de fácil compresión, no son monótonas, por el contrario son entretenidas y se logra aprnder mucho en ella.

Unknown dijo...

juego realizado por: santiago ayala
Se trata de qué responderían los siguientes personajes a la pregunta de ¿Por qué el pollo cruzó la carretera?.
PROFESOR DE E.G.B.: Porque quería llegar al otro lado.
PROFESOR DE SECUNDARIA: Aunque se los explique, queridas bestias, no podrán entenderlo.
PROFESOR DE FACULTAD: Para saber por qué el pollo cruzó la carretera (tema que se incluirá en el parcial de mañana), lean los apuntes desde la página 2 a la 3050.
ARIAS NAVARRO: Españoles… el pollo… ha cruzado…
SÓCRATES: ¿Sabes qué es un pollo?
PLATÓN: Porque buscaba salir de la caverna.
ARISTÓTELES: Está en la naturaleza del pollo el cruzar las carreteras.
BILL CLINTON: Juro sobre la constitución que no ha pasado nada entre el pollo y yo.
BILL GATES: Precisamente acabamos de terminar el nuevo programa “OfficePollo2008″ que además de cruzar las carreteras, será capaz de incubar huevos, archivar los documentos importantes , etc…
BORGES: Porque salió del laberinto y no quiso meterse en las ruinas circulares.
BUDA: Preguntarse tal cosa (porqué el pollo cruzó la carretera) es renegar de tu propia naturaleza de pollo.
DALAI LAMA: No preguntes, siente cómo el pollo cruza la carretera huyendo de la tiranía.
DARWIN: A lo largo de grandes períodos de tiempo los pollos han sido seleccionados naturalmente de modo que ahora tienen una disposición genética a cruzar carreteras.
DESCARTES: El pollo pensó en cruzar la carretera y luego existió.
EINSTEIN: El hecho de que sea el pollo el que cruce la carretera o que sea la carretera la que se mueve bajo el pollo, depende. Es relativo al referencial.
ENGELS: ¿Por qué no cruzó el pollo la carretera?
FUNCIONARIO: Agradezca que lo atiendo porque se nos cayó el sistema y además desconozco esa información.
FRANCISCO UMBRAL: Yo he venido aquí a hablar de mi libro… Y pasa el tiempo y solo se habla de pollos…
GALILEO: Y sin embargo, cruza.
GEORGE W. BUSH: el pollo cruzo la carretera por que quería escapar GRAMSCI: Para hacer la revolución cultural de la carretera.
HEGEL: Hay una relación dialéctica entre el pollo y la carretera.
HEIDEGGER: Porque está-en-el-mundo y hubo una referencia significativa con la carretera… se le interponía en su camino.
HEINRICH RICKERT: Para hacer la hermenéutica de la carretera.
HEMINGWAY: Para morir. Bajo la lluvia.
HIPÓCRATES: Ha cruzado la carretera por culpa de un exceso de secreciones en el páncreas.
HUME: Buscaba una experiencia sensible.
HUSSERL: Fenomenológicamente, el pollo debe descubrir el camino.

juan camilo muñoz dijo...

el juego se basa en una serie de preguntas tipo test en la cual se abordaran los temas de socrates, platon, logica aristotelica, etc.
en el cual se evaluaran los conceptos y conocimientos de el estudiante, el estudiante que por cada pregunta bna que tenga se le sumaria un 0.25 en un proximo examen que se haga.

1. que afirma aristoteles en su metafisica ?

A.hay que atribuirle dos cosas a socrates. el argumento inductivo y la definicion especifica

B.hay que atribuirle dos cosas a socrates. el argumento inductivo y la definicion general

C.hay que atribuirle dos cosas a platon. el argumento inductivo y la definicion especifica

RTA/ B.


2.los juicios se clasifican en varios grupos cuales son?

A.cantidad, cualidad, relacion y modalidad.

B. cantidad, razon, modalidad.

C. cantidad, cualidad, relacion.

RTA/ A.



AUTOEVALUACION

la clase me parecio buena pues los temas se han explicado de manera muy clara y de froma que todos los hemos podido entender, la metodologia deberia ser mas didactica haciendo debates y cosas por el estilo

Unknown dijo...

1)EL MINIJUEGO : este juego se basa de 5 personas las cuales sea en una mesa o en un lugar plano pondran fichas con nombres de filosofos vistos en el segundo periodo (un filosofo por ficha ), lo ideal es que por persona se realicen 2 fichas , despues las pondran en la mesa boca abajo , y se revuelven y cada persona toma una y depende de cual filosofo le toque , dicha persona debe dar ideas sobre su personaje ... tiene 1 minuto para hablar, habra una 6ta persona la cual va a calificar cual tiene mejor conocimiento sobre la persona, este juego se basa por rondas ,en cada ronda la 6ta persona dice quien es eliminado y quien sigue a la otra ronda .. las 2 ultimas personas que esten en la ultima ronda ,deben decir minimo 5 ideas distintas a las que anterior mente mencionaron...

IDEA DEL JUEGO : dar a conocer sus conocimientos sobre los filosofos mas importantes y vistos en este 2ndo periodo

SEBASTIAN GARCIA MONTOYA

Unknown dijo...

3) GOLPES :PLATON:

mundo de ideas: habla de que el mundo esta echo de ideas , de unas ideas que surgen de la razon
Caverna: habla de un mito de la caverna que trara sobre que las personas se sienten amarradas a sus pensamientos

SAN ANGUSTIN:

Toma y lee: nos enseña un camino mas espiritual basado en la religion
Distinción del alma: habla de que el tiempo es algo visible y que cada vez se siente mas su presencia

MAQUIAVELO:

Lanzamiento corona: ataque que usa alusivo a su obra "el príncipe"
Sergio Borgia: este es el gobernante de la época. lo usa como arma

DESCARTES

Pienso luego existo : son unas formas de expresar sus teorias

ROUSSEAU:

Desnudo: habla de que el hombre y su naturaleza. que de por si el hombre es bueno por naturaleza
Liberate: es una forma de interpretar sus pensamientos

MARX:

Armamento: trata de acabar con la burguesia
Multitud:habla o trata de referirce alos grupos sociales

NIETSZCHE:

Un dios muerto: se muesstra como una persona indiferente que dice que dios no esta presente ni lo estara (no existe )
super hombre: piensa en un hombre superior a todos

JEAN PAUL SARTRE Y SIMONE DE BEAUVOIR:

premio:dan énfasis al pre minio nobel recibido en el 64

mujer: mujer en la sociedad corresponde la teoria alucivas

AUTOEVALUACION:es una forma mas entretenida de comprender las cosas que depronto no se entendieron (refiriendome a esta actividad) ya por el lado de las clases , me parecen que son buenas siempre y cuando dejen dar la clase , aparte de eso me parecio exelente lo de el juego de los filosofos "filosofighters"

Juan Felipe Ibarra Monsalve dijo...

JUAN FELIPE IBARRA MONSALVE 10B

1) JUEGO ORIGINAL
Plantear un juego de mesa etiquetando colores y filósofos. de acuerdo al color que te salga se debe exponer el filosofo relacionado incluyendo sus obras, ideologías y escuela fundada. este se realizara por equipos y la persona que responda correctamente tendra un punto para su equipo el primero en llegar a 10 puntos ganara el juego y por ende una respectiva nota en la clase de filosofia.

GUERRA DE FILOSOFOS:

PLATON:
Guerrero Dorado: expresa la teoria de las ideas
Caverna :Muestra como es su bien conocido mito de la cueva las sombras y la oscuridad

SAN AGUSTIN :

Toma y lee :saca un crucifijo a su oponente como medio de luz para llevarlo por el camino de el bien
destino del alma : se relaciona con el tiempo y su percepción de el mismo

MAQUIAVELO:
Lanzamiento corona:el ataque es representativo a su obra el principe
Sergio Borgia: gobernador de la epoca

DESCARTES:
su pensamiento :pienso y luego existo

ROUSSEAU:

Desnudo: habla de el hombre en su estado natural
Liberate: habla sobre su pensamiento

MARX:

Armas: habla como trata de abolir la propiedad privada
Multitud: habla de movimientos sociales

NIETSZCHE:

Un dios muerto: demuestra su no creencia hacia dios
super hombre: nos muestra a un hombre supremo de dominio

JEAN PAUL SARTRE Y SIMONE DE BEAUVOIR:

premio: es alusivo al premio nobel recibido en 64
la mujer : muestra a la mujer en la sociedad actual de acuerdo a sus teorias planteadas

3) EVALUACIÓN :

me parece una clase entretenida en la cual se obtienen diversos conocimientos de forma creativa que hace unica a la misma
todo esta conforme frente a la misma

Unknown dijo...

MELISSA MARTINEZ RESTREPO 10*B ♥

1. JUEGO :
por microcomunidadas, haces equipos. en el tablero estaran pegada 20 fichas al revez. 10 con nombres de filosofos y las otras 10 con sus respectivos rostros. la idea es jugar un esopecia de concentrados adivinando el nombre y la imagen . el equipo que mas aciertos tenga ganara un 5.0 en la materia :)
3.GOLPES DE CADA FILOSOFOS:
Santo Agostinho
Para el los problemas de la vida pueden ser resueltos con el conocimiento la pelea y la luz espiritual
Nos muestra como cuando era niño, se convierte en un católico al escuchar una voz angelical y al crecer esta dispuesto a enfrentar cualquier guerra.
Platao
Es un hombre musculoso que solo existe en un mundo de ideas, aunque existe otro mundo que es la realidad
Nos habla de un mito de caverna, un mundo que conocemos donde estamos bajo prisión
Maquiavel
Nos da una especie de manual para los gobernantes de su época usa su risa maquiavélica y una corona para hacerle daño a su oponente .Y con métodos violentos
Rene descartes
Para el filoso la única manera de mostrar nuestra existencia es nuestra capacidad de pensar.Creo un sistema de coordenadas. Su enemigo es el problema. El plano cartesiano deja una parábola y golpea al oponente.
Jean Jacques
El filosofo nos dice que la sociedad es la fuente de la desigualdad , ya que no es natural y vuelve a su estado natural y ataca al impostor.
La base de la obra el contrato social, q sirvió de inspiración para la revolución francesa
Karl marxs
La hoz y el martillo son simbolos de la revolución marx, crias suguieren que los trabajadores del campo y la ciudad se unan para acabar con la propiedad privada burgesa ,es la única manera.
Friedrich Nietzsche
La creencia en Dios no tiene sentido. El filosofo dice que Dios ha muerto y que sin la religión el hombre puede reconocer el vcalor de de este mundo.
Simone de beauvoire
Se negó a recibir el premio nobel de la literatura en la creencia de que ningún escritor puede ser transformado en institución para atacar al oponente, el premio la femmme simone fue uno de los mas grandes pensadores del de si mismo

4. AUTOEVALUACION:
Las clases con wilmer son muy interesantes, deberiamos hacer mas actividades didacticas para que no se vuelvan muy monotonas las horas .

Unknown dijo...

LAURA MONTOYA CAICEDO
JUEGO FILOSOFICO
El juego consiste en tirar los dardos hacia el tablero donde se encontraran cada uno de los filósofos vistos en el segundo periodo, cada filosofo contiene una pregunta donde cada participante deberá responderla. Gana el jugador que acumulo más puntos.
GOLPES
1 PLATON:
1 El mundo de las ideas: Platón decía que el mundo de las ideas, o mundo inteligible, era el lugar donde residían todas las ideas. A las ideas se llegaba a través de la razón.
2 La caverna: Esto se relaciona con el mito de la caverna pues es cuando las personas se sienten aprisionadas a algún pensamiento.

SAN AGUSTÍN:
1 Toma y lee: se encarga de mostrar el camino de la luz al oponente
2 Distinción del alma: se convierte en un preciado hombre para el ataque, dice que el tiempo solo existe en nuestra percepción.

NICOLAS MAQUIAVELO:
1 El príncipe: con una risa maquiavélica el filoofo lanza una corona para lastimar al oponente.
2 Sergio borgia: gobernante italiano.

DESCARTES
1 Pienso luego existo: golpe de pensamiento de provocar una capacidad para pensar
2 Plano cartesiano: es la representación grafica de las fundiones de descartes

ROUSSEAU:

1 hombre natural: dice que el hombre es un ser bueno por naturaleza, que la que lo cambia es la sociedad.
2 Libérate: Se basa en su obra el contrato social, para hablar sobre la revolución francesa.

KARL MARX:
1 La hoz y el martillo : él sugiere acabar con la propiedad privada burguesa.
2 operarios del mundo unido: Hizo un manifiesto al partido comunista y propone un proletariado.

NIETZSCHE:
1 Dios esta muerto: Este piensa que Dios no existe, por eso la creencia en este no tiene sentido.
2 Super hombre: Lo describe como un ser superior, libre de valores que rigen la sociedad.

JEAN PAUL SARTRE Y SIMONE DE BEAUVOIR:
1 Nobel de 64 Sartre recibe un premio de literatura que usa para atacar a su oponente,se lo tira.
2 El otro: la existencia del otro fundamenta nuestra existencia.
AUTOEVALUION
Pienso que las clases durante este periodo fueron muy buenas pues el profesor tenia un buen dominio sobre los temas, y se hacia entender bien pero la metodología para calificar, debe mejorar ya que aveces la forma de calificar no es la mejor porque deja muchas notas para lo ultimo y esto nos puede perjudicar.

Unknown dijo...

JUAN DIEGO TARAZONA LOPEZ 10B

ACTIVIDAD.
el test de las monedas de oro, este consiste en una serie de preguntas en las cuales dos jugadores compiten por conseguir el mayor numero de piedras de oro (cada pregunta buena es igual a una piedra de oro) al final los jugadores tendrán que dar sus conclusiones y quedara ganador al que mas piedras de oro tenga,.

PUES YA TODO CLARO COMENCEMOS:


Platón, discípulo de Sócrates, tenía 50 años cuando fundó su famosa Academia. ¿Junto con quién la fundó?

a)Alcidamante
b)Teeteto
c)Eudemo
d)Glaucón

2)Platón realizó un importante viaje a Sicilia. ¿A quién educó allí?
a)Dionisio II
b)Alejandro Magno
c)Critias
d)Licurgo I

3)Según Platón, la materia del mundo sensible es?
a)Inalterable
b)Creada
c)Alterable
d)Inmovil

4)Según Platón, la forma del mundo inteligible es?
a)Creada
b)Alterable
c)Inalterable
d)Movil

5)El dramaturgo Sófocles, contemporaneo de Platón, menciona en sus obras, un juego, que parecía gustar a Platón, denominado?
a)Ajedrez
b)Tarot
c)Pentalfa
d)Monopoly

6) La creencia de Tales de Mileto acerca de que el Cosmos está penetrado de vida, se denomina

a)Vitalismo
b)Hilozoismo
c)Creacionismo
d)Monismo
7)Según Anaximandro, lo apeiron es?
a)Causa final
b)Necesidad
c)Indefinido
d)Causa eficiente

8)En Heráclito el logos suele ser coextensivo con?
a)Fuego
b)Armonía
c)Necesidad
d)Caos

9)En Heráclito la justicia es?
a)Concordia
b)Discordia
c)Necesidad
d)Caos
10)En la filosofía pitagórica el número par era sinónimo de lo?
a)Múltiple
b)Ilimitado
c)Masculino
d)Limitado

11)En la filosofía pitagórica el número impar era sinónimo de lo?
a)Ilimitado
b)Movil
c)Limitado
d)Oblongo
´
7)Para Parménides el ser es?

a)Múltiple
b)En devenir
c)Infinito
d)Uno

SACA TUS CONCLUSIONES:




NUMERO DE PIEDRAS DE ORO JUGADOR 1:
NUMERO DE PIEDRAS DE ORO JUGADOR 2:

GANADOR:

2) GOLPE DE CADA FILOSOSFO..

PLATON: sus golpes son el ´´el mundo de las ideas´´ el cual dice que es una realidad pararela y ´´mito de la caverna´´ que encarcela los pensamientos del otro filosofo

SANTO DE AGUSTINO: ´´tolle lege´´ luz para el oponente y ´´distentio animi´´ un golpe fuerte

MAQUIAVEL: ´´DE PRINCIATIVUS´´


3) la clase es una clase muy interesante en la cual el que quiere aprender solo tiene que prestar atención y todo se le dará sirve mucho para la vida ya que ayuda a pensar con argumentos y a ver la realidad desde distintos puntos de vista con la capacidad de citar a grandes filósofos y su forma de pensar y ver el mundo

WILMER EL MEJOR PROFESO!!! JAJAJA

Unknown dijo...
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Unknown dijo...
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Unknown dijo...

Camilo Ospina
GOLPES
Mito de la caverna
Platón describió en su mito de la caverna una gruta cavernosa, en la cual permanecen desde el nacimiento unos hombres hechos prisioneros por cadenas que les sujetan el cuello y las piernas, de forma que únicamente pueden mirar hacia adelante y no pueden escapar. Justo detrás de ellos, se encuentra un tabique y, seguidamente y por orden de lejanía respecto de los hombres, un pasillo y una hoguera en plano superior, de forma que sería capaz de iluminar por encima del tabique y de proyectar su luz hasta una pared que se encontrase ante dichos hombres. Ahora, a lo largo de dicho pasillo, unos individuos transportan objetos a una altura superior a la del tabique, proyectando, así, con la ayuda de la hoguera, sombras que serían percibidas por los prisioneros desde su nacimiento, creyéndolas así como totalmente reales.



La situación en la que se encuentran los prisioneros de la caverna viene a representar el estado en el que permanecen los seres humanos ajenos al conocimiento, únicamente aquellos capaces de superar el dolor que supondría liberarse de las cadenas, volver a mover sus entumecidos músculos podrán contemplar el mundo de las ideas con sus infrautilizados ojos.

Toma y lee: nos enseña un camino mas espiritual basado en la religion
Distinción del alma: habla de que el tiempo es algo visible y que cada vez se siente mas su presencia
destino del alma : se relaciona con el tiempo y su percepción de el mismo
MAQUIAVELO:

Lanzamiento corona: este ataque es alusivo a su obra "el príncipe"
Sergio Borgia: ademas de ser un motor en el elaboramiento se su obra, es gobernante de la época.
DESCARTES

Pienso luego existo y plano cartesiano: son la representación de lo que fue algunas de sus teoría.

ROUSSEAU:

Desnudo: habla del hombre como ser bueno por naturaleza "hombre natural"
Liberate: se muestra como en alusion a su pensamiento.

MARX:

Armas: marx como motor promotor a la obolicion de la propiedad privada.
Multitud: refiere a un movimiento social

NIETSZCHE:

Un dios muerto: muestra el pensamiento de este de forma indiferente, no creyente hacia dios
super hombre: se piensa es un ser superior con dominio

JEAN PAUL SARTRE Y SIMONE DE BEAUVOIR:

premio:dan énfasis al pre minio nobel recibido en el 64

mujer: muestra la actuación de la mujer en la sociedad segun corresponde la teoria.
teoria alucivas...
EVALUACION
Muy buena clase excelente explciacion y muy buen profesor

Unknown dijo...

JUAN DAVID GIL VALENCIA 10B

JUEGO FILOSÓFICO.

En juego consta en mostrar caras de los filósofos de la griega clásica y de algunos sofistas, los estudiantes tendrán que identificar que personaje es y cual es su pensamiento o teoría mas famosa.
PLATON:
1. El mundo de las ideas: Platón decía que el mundo de las ideas, o mundo inteligible, era el lugar donde residían todas las ideas.
2. La caverna: Se trata de una explicación metafórica, realizada por el filósofo griego Platón al principio del VII libro de la República
SAN AGUSTIN:

1. Toma y lee: Esto habla sobre la conversion de san agustin,ya que en el jardin de su residencia escucho una voz diciendo las palabras toma y lee por lo cual Él interpretó aquellas palabras como si fueran un mandato divino, pasando de la razòn a la fe.
2. Distención del alma: , se basa en considerar al alma del hombre como el más importante elemento en esta discusión pues es la que sufre, mide y posibilita el tiempo en la vida del hombre
MAQUIAVELO
1. El príncipe: es un tratado de teoría política escrito por Nicolás Maquiavelo en 1513
2. Sergio borgia: gobernante italiano por el cual surgió la inspiración de su obra el príncipe
DESCARTES:
1. Pienso, luego existo: Descartes un día, filosofando sobre la existencia, se le ocurrió que era posible que realmente la existencia no fuera real, y que el no existía.
Se puso a pensar en el punto y no encontraba una salida, entonces se dió cuenta que estaba pensando, y más que nada, razonando sobre su propia existencia.
Que se puede interpretar como "Existo porque razono en ello". Es decir, la existencia equivale en cierta forma a tomar conciencia de la propia existencia.
2. Plano cartesiano: recibe el nombre de origen.el plano cartesiano se atribuye a René Descartes, filósofo, matemático y científico francés
ROUSSEAU
1. Hombre Natural: Rousseau dice que “el hombre es bueno por naturaleza”, todos nacemos con una inocencia pura,una mente limpia y un corazon tranquilo ,la sociedad y su carácter ya depende,es el resultado de su crecimiento personal.
2. Libérate: Basada en su obra “el contrato social” que sirvió de inspiración para la revolución francesa rousseau libera palomas blancas que atacan al adversario

KARL MARX:
1. La hoz y el martillo: es un símbolo que representa la unión de los trabajadores, principalmente usado para representar al comunismo, así como a sus partidos.
2. Operarios del mundo unidos:manifestacion del partido comunista, marx convoca un ejercito de operarios
NIETZSCHE:
1. dios está muerto: Esta frase representa el principio del Nihilismo cobijado por la liberación paulatina del hombre.
2. Súper hombre: Übermensch (traducido como Superhombre) es una persona capaz de generar su propio sistema de valores identificando como bueno todo lo que procede de su genuina voluntad de poder.
JEAN PAUL SARTRE Y SIMONE DE BEAUVOIR:
1. Nobel de 64: Sartre recibe un premio Nobel de literatura en 1964 que dice que “ningún escritor puede ser transformado en institución”
La femme: en su obra “segundo sexo” analiza la funcion de la mujer
2. El otro: dicen que las personas se deben amar sin ser uno objeto de otro y vivir una relacion libre.
Las clases me parecen buenas y aveces divertidas con el humor de wilmer,y logramos ver todos los contenidos en el periodo, sin que las clases sean tediosas.

Unknown dijo...

Camilo Ospina
Juego
El juego sera de hallar parejas de cartas con nombres de filosofos y teorias vistas en clase
Estas cartas estaran distribuidas en una mesa u otra superficie la idea es hallar las parejas de cada carta pero un punto solos sera valido si se habla con fluidez sobre el filosofo o teoria encontrado , se definira la validez del punto con la opinion del docente

Unknown dijo...

CARLOS DANIEL QUIROZ MONTOYA
Juego de la estatura: este juego consiste en crear un metro o alguna tabla donde se pueda medir la estatura que posee cada uno de los estudiantes y por medio de unos rangos los cuales se definiran en esa tabla los parametros de los rangos y de acuerdo a esto se sabra que preguntas le tocan a cada uno de los participantes

golpes

PLATON:
Guerrero Dorado: expresa la teoria de las ideas
Caverna :Muestra como es su bien conocido mito de la cueva las sombras y la oscuridad

SAN AGUSTIN :

Toma y lee :saca un crucifijo a su oponente como medio de luz para llevarlo por el camino de el bien
destino del alma : se relaciona con el tiempo y su percepción de el mismo

MAQUIAVELO:
Lanzamiento corona:el ataque es representativo a su obra el principe
Sergio Borgia: gobernador de la epoca

DESCARTES:
su pensamiento :pienso y luego existo

ROUSSEAU:

Desnudo: habla de el hombre en su estado natural
Liberate: habla sobre su pensamiento

MARX:

Armas: habla como trata de abolir la propiedad privada
Multitud: habla de movimientos sociales

NIETSZCHE:

Un dios muerto: demuestra su no creencia hacia dios
super hombre: nos muestra a un hombre supremo de dominio

JEAN PAUL SARTRE Y SIMONE DE BEAUVOIR:

premio: es alusivo al premio nobel recibido en 64
la mujer : muestra a la mujer en la sociedad actual de acuerdo a sus teorias planteadas

auto evaluacion: para i es muy interensante la clase de filosofia ya que no es de una manera tan monotona por la simpatia que le pone el profesor a las clases y que intenta de que alguna manera la mayhoria por no desir todos los del curso podamos comprender las tematicas propuestas para cada periodo, en conclusión las clases de este a;o me han parecido muy buenas e interesantes

Caro Palacio dijo...

Carolina Ramirez
1. en varios papelitos poner diferentes frases en las cuales unas lleven premisas mayores y otras menores, intercalar y alternar entre ellas recreando los modos de cada figura, observando cuan alocadas pueden ser.

3.
*Platon: representa el mundo de las ideas y su mito de la caverna
*San Agustin: toma y lee: muestra con un crucifijo un camino de luz, Distension del alma: afirma que el tiempo solo existe a través de nuestra percepción
*Maquiavelo: representan su obra sobre como gobernar y a cesar Borgia, quien le sirvió de inspiración para hacer su obra.
*Descartes: Pienso luego existo, el plano cartesiano.
*Rousseau: hombre natural, libertad a base de su obre el contrato social.
*Marx: con ambos golpes destaca la revolucion de ploretariados
*Niestzche: habla de que dios está muerto y de un super hombre
*Sare y Simone: atacan, sare con su premio nobel de literatura del 64 y ella con una representacion del genero femenino.

4. me parece de buena didactica la forma de evaluar y enseñar. en un rango de 1 a 10 le doy un 8.

Unknown dijo...

1. JUEGO FILOSÓFICO

Este juego se puede desarrollar ya sea por grupos de 5 personas o por micro comunidades el grupo decidirá como quieren hacerlo, consiste en una escalera filosófica, donde cada participante lanza los dados y avanza o retrocede dependiendo de la casilla en la que caiga, en la cual se presentan una seria de preguntas acerca de temas vistos en clase como por ejemplo, los tipos de juicios, si no se responde la pregunta saldrá del juego para que el siguiente estudiante sigua, vuelva a lanzar los dados y pueda responder la pregunta que le allá tocado y así hasta que el grupo que consiga mas puntos ganara.

Golpes:
Maquiavelo: ‘’ El príncipe’’ un príncipe no debe tener otro objetivo ni otra preocupación ni debe considerar como suyo otro estudio. Su organización y disciplina por que este es un arte necesario exclusivamente para quien manda
Sergio borgia gobernante por el cual surgió su obra.

Descartes: Pienso luego existo, descartes se propuso descubrir la esencia de la existencia de los objetos.
Plano Cartesiano: Rene descartes se le ocurrió mezclar las herramientas hasta llegar a hallar un mapa de coordenadas

Platón: El mundo de las ideas era el lugar donde residían todas las ideas o mundo inteligibles. Se llega alas ideas mediante la razón
La caverna nuestra realidad no es la realidad misma, si no que esta conformada por las ciencias de uno mismo

San agustin: Toma y lee, se encarga de mostrar el camino a la luz Distancia del alma La fe da lugar a la religión y la razón a la filosofía.

Rousseau: Hombre natural, el hombre nace libre pero en todos lados esta encadenado
‘’El hombre es bueno por naturaleza’’
Libérate basada en la dura cantidad social

Karl marx: La haz y el martillo, marx propone acabar con las propiedades privadas, clase burguesa operarios del mundo, tipo socialista pensamiento económico

Nietzsche: Dios esta muerto no existe creencia absoluta hacia Dios ya que este no existe
Súper hombre la idea nace precisamente a partir de la crítica de la lectura nazi

Jean paul y simone de vequvair : Nobel de 64, dice que ningún escritor puede ser transformado en institución, el otro existencia fundamental ‘’ la existencia del otro fundamenta nuestra existencia ‘’

Metodología de la clase
La metodología de la clase es muy buena ya que no se hace monotonía y siempre hay cosas que deslumbran.

Unknown dijo...

1. Juego
Trivia Filosófica

Consta de un tablero dividido por casillas, estas están en tres colores intercalados, cada color corresponde a un filósofo distinto.
Azul: Sócrates, Amarillo: Platón, Verde: Aristóteles.
Según el color de la casilla donde el jugador caiga, se le hará una pregunta para poder seguir avanzando; en el tablero están dispuestas tres casillas especiales, si el jugador responde correctamente recibe una bonificación, al acumular las tres, podrá acceder a los carriles interiores, si responde correctamente la pregunta final gana el juego.

2.Filosofighters

Platón:
El mundo de las ideas: Del pensamiento de Platón sale un hombre dorado y musculoso que sólo existe en el mundo de las ideas, según esta teoría, todas las cosas son perfectas y nuestros sentidos limitados.
La caverna: En el mundo que conocemos estamos aprisionados por la oscuridad y sólo conseguimos ver reflejos de la realidad. Platón invoca una caverna que cae sobre el oponente y apresa sus pensamientos.

San Agustín
Toma y lee: Toma un crucifijo y muestra el camino de la luz al adversario.
Distensión de alma: San Agustín afirmaba que el tiempo solo es real a través de nuestra percepción. Rejuvenece para golpear al enemigo.

Nicolás Maquiavelo
El príncipe: "Los que vencen, no importa cómo lo hagan, nunca conquistan la vergüenza" Lanza una corona para herir al adversario
César Borgia: El gobernante italiano que inspiró su obra, ataca su enemigo con una voladora.

René Descartes
Pienso, luego existo:Debemos dudar de nuestros sentidos, la única forma de probar nuestra existencia es a través del pensamiento.
Plano Cartesiano: Descartes propuso una unión entre el álgebra y la geometría euclidiana, para ello creó un sistema de coordenadas. Del plano cartesiano sale una parábola y golpea al oponente

Jean Jacques Rousseau
Hombre natural: El hombre es bueno por naturaleza, es la sociedad la que lo corrompe. La sociedad da origen a la desigualdad. Rousseau vuelve a su estado natural y ataca a al "impostor".
Libertad: El contrato social sirvió de inspiración para la revolución francesa, es un estudio que da la libertad como derecho del hombre. Rousseau libera palomas blancas que atacan al adversario.

Karl Marx
La hoz y el martillo: Son los símbolos del proletariado; Marx sugiere a los trabajadores del campo y de la ciudad que se junten para acabar con la propiedad privada de la burguesía, así serían abolidas las clases sociales. Marx arremete contra el adversario con la hoz y el martillo.
Obreros del mundo unidos: En el manifiesto comunista se propone la emancipación del proletariado y la socialización de los medios de producción. Marx convoca un ejército de obreros armados de hoces y martillos.

Friedrich Nietzsche

Dios ha muerto: La creencia en dios no tiene sentido, sin religión los hombres pueden reconocer el verdadero valor de este mundo y asumir su propia libertad.
Superhombre: Es un ser superior que está libre de los valores que rigen la sociedad, como las creencias religiosas. Nietzsche invoca este personaje para atacar al adversario.

Jean Paul Sartre y Simone Beauvoir
Nobel del 64: Sartre recibió el nobel de literatura en 1964, ataca al enemigo con este premio.
La mujer: Simone fue una de las mayores pensadoras del feminismo, ella analiza el papel de las mujeres en la sociedad a lo largo de la historia.
Lo otro: "La existenca de otro se fundamenta en nuestra esencia" Simone y Satre se conocerían en la facultad y serían compañeros toda la vida, las teorías existencialistas de él influenciarían los escritos feministas de ella.

EVALUACION
Me gusta el metodo de explicacion que usa el profesor, es una metodologia diferente.

DANIELA OLAYA ZAPATA.

Unknown dijo...

GOLPES: 10b

SAN AGUSTIN:

1. Cojey lee: muestra el camino de luz al adversario.
describe cómo Dios usó un solo versículo de la epístola a los romanos para convertirlo de repente. Santo tomas se convirtió en católico cuando de niño escucho una voz angelical en el patio de su casa.
2. Distención del alma: se convierte en un fuerte y vigoroso joven para atacar. Afirma que el tiempo solo existe en nuestra percepción.

PLATON:

1. El mundo de las ideas: Platón afirma que hay dos mundo es mundo de las ideas y el mundo material; es su teoría más famosa, se muestra como una idea se vuelve realidad.
2. La caverna: Cae la caverna sobre el oponente y hace referencia a su famoso mito “el mito de la caverna” como un hombre que solo veía sombras, cegado de la realidad ve la verdadera luz.

MAQUIAVELO:

1. El príncipe: lanza una corona al contrincante. Maquiavelo escribió “el príncipe” una especie de manual para los gobernantes de su época.
2. Sergio borgia: invoca a Sergio borgia, gobernante italiano en quien inspiro su obra.

DESCARTES:

1. Pienso, luego existo: es una filosófica propuesta por René Descartes. El significado simple de la frase es que el pensamiento acerca de la propia existencia prueba en sí mismo que un "yo" existe para hacer el pensamiento.
2. Plano cartesiano: un tipo de coordenadas ortogonales usadas en espacios euclídeos, para la representación gráfica de una función propuesta por descartes.

ROUSSEAU:

1. Hombre Natural: Rousseau dice que “el hombre es bueno por naturaleza”, que la sociedad es la que lo corrompe.
2. Libérate: Basada en su obra “el contrato social” que sirvió de inspiración para la revolución francesa.

KARL MARX:

1. La hoz y el martillo: símbolos de la revolución del proletariado. Marx sugiere acabar con la propiedad privada burguesa.
2. Operarios del mundo unidos: manifestó el partido comunista; propone la emancipación del proletariado.

NIETZSCHE:

1. dios está muerto: para Nietzsche la creencia en dios no tiene sentido. El filósofo dice que “dios está muerto”.
2. Súper hombre: Nietzsche describe a un súper hombre, un ser superior que tiene el valor de gobernar la sociedad.

JEAN PAUL SARTRE Y SIMONE DE BEAUVOIR:

1. Nobel de 64: Sartre recibe un premio Nobel de literatura en 1964 que dice que “ningún escritor puede ser transformado en institución”
La femme: en su obra “segundo sexo” analiza la función de la mujer en la sociedad.
2. El otro es la esencia de la vida

Unknown dijo...

AUTOEVALUACION

la clase me parecio buena pues los temas se han explicado de manera muy clara y de froma que todos los hemos podido entender,pero tambien eso va en mi y en el grupo ya que hacemos menos indiciplina en filosogia que en otras clases.

Unknown dijo...

juego: datos curiosos de la filosofía

consta de una serie de preguntas basadas en datos curiosos de los personajes mas representativos de la filosofía entre ellos se encuentran frases opiniones y criticas y el objetivo es acertar cual de estos personajes dijo el comentario señalado.

¿quien llamaba a las mujeres "defectos de la naturaleza" ?

a .platon
b. socrates
c.aristoteles
RTA/ C

¿ quien es el filosofo francés conocido por su precaución ante los bandidos ? analiza este fragmento como ayuda

Cuidado Ernest, hay muchos bandidos por allí. Creo que deberías llevar contigo un fusil, por si acaso.

- ¿Para qué? ¡Los bandidos me lo robarían!

RTA/ ernest renan

el filósofo le pidió por aquel trabajo quinientos dracmas, pero al hombre le pareció un precio excesivo.

- Por ese dinero puedo comprarme un asno.

- Tiene razón. Le aconsejo que lo compre y así tendrá dos.
esta frase fue dicha por ?
a.platon
b.aristoteles
c.socrates

RTA/C