ELABORANDO
EL MARCO TEÓRICO DE LA PROPUESTA DE INVESTIGACIÓN
Buenas tardes
Si está leyendo esta información, probablemente no ha elaborado el marco
teórico de su propuesta o tiene dudas sobre su elaboración.
En esta oportunidad voy a enseñar de una manera muy sencilla a elaborar
un primer diseño del marco teórico de la propuesta de investigación, luego enseñaré
como insertar citas estilo APA la bibliografía de su proyecto de investigación.
… bueno empecemos.
Lo primero que debemos saber es que el marco teórico se encuentra dentro
de una fase llamada exploratoria , debido a que en un primer momento lo que
debe hace el investigador es explorar sobre los referentes, antecedentes, teorías,
postulados, conceptos que apoyarán de laguna manera su investigación.
Luego hay que centrarnos en que el marco teórico está constituido por dos
pasos esenciales que son:
1. REVISION
DE LA LITERATURA
1. revisión de la literatura
2. construcción del marco teórico.
La revisión de la literatura debe a su vez de enmarcarse dentro de
tres partes a saber:
1. Detección
de la literatura: se
pueden encontrar dos tipos básicos de fuentes de información. La fuente
primaria proporciona datos de primera mano. Ej: libros, tesis, publicaciones
periódicas, artículos de internet, bibliotecas virtuales, etc.
La fuente secundaria
proporciona datos sobre cómo y dónde encontrar fuentes primarias.
Ej: anuarios, catálogos, directorios, revistas, bases de datos electrónicas
o digitales, bibliotecas virtuales o catálogos digitales , etc.
2.
Obtención de la literatura: es la etapa donde se debe hacer posible el acceso a la bibliografía
encontrada en el punto anterior.
3. Consulta
de la literatura: aquí
se toma la decisión de la utilidad de la literatura encontrada. Para esto se
suele recurrir al índice o abstract.
4. Extracción y recopilación de la
información: en esta etapa se realizan las fichas bibliográficas (con una idea, con
cifras, con citas, con un resumen, etc.). Se hace necesario tomar todos los
datos del texto revisado. Ejemplo de una ficha bibliográfica con una cita Hernández,
Roberto Metodología de la
investigación Editorial Mc.Graw-Hill México 1996. pag
35.
“ Wiersman (1986) sugiere una excelente manera de
resumir una referencia que incluye:
1) cita o datos bibliográficos,
2) problema de investigación,
3) sujetos,
4) procedimiento(s) de la investigación y
5) resultados y conclusiones.”
2. CONSTRUCCIÓN
DEL MARCO TEÓRICO.
El marco teórico se
integra con las teorías, estudios y antecedentes en general que tengan relación
con el problema a investigar. Para elaborarlo se hace imprescindible realizar
el paso anterior (revisión de la literatura).
Se debe tener en cuenta dos aspectos que
facilitan este proceso de elaboración:
·
realizar un índice ( ayuda
de guía para la redacción ):
Ejemplo:
Tema “Consumo de Marihuana en La Estrella “
1. Drogas
1.1 concepto
1.2 historia
1.3 consecuencias
1.4 tipos de drogas
2. Marihuana
2.1 descripción
2.2 efectos
2.3 consecuencias
3. Jóvenes
3.1 etapa juvenil
3.2 características
3.3 la evasión
La redacción debe tener presente el siguiente
esquema:
o contexto general
o contexto intermedio
o contexto específico
EJEMPLO
DE MARCO TEÓRICO.
EL FANTASMA DE LA DROGA...
En el contexto de la cotidianidad, el sentido y
significado de la droga aparece permeado desde el sentido común. Sin embargo,
en el ámbito científico existen múltiples definiciones, se dice que
" se llama así a toda sustancia que, introducida en el organismo vivo,
pueda modificar una o más de sus funciones." (Medina,1976:6). Frente a
esta definición más bien ambigua o quizá demasiado amplia, se especifica que se
llama droga a toda "sustancia que, actuando sobre el sistema nervioso,
tiende a conseguir un mayor rendimiento intelectual o físico, o se utiliza para
conseguir nuevas sensaciones esperando que sean placenteras. "
(Sanjuan,1992:28). Y se sugiere que " Es mejor denominar a este grupo
drogas psicotrópicas ya que actúan sobre la actividad mental y sobre el
comportamiento psicológico del individuo." (Sanjuan,1992:28). Queda , más
o menos claro , que hay una referencia a la ingesta espontánea de drogas
y no a su uso terapéutico y bajo supervisión médica.
Estas sustancias, por lo general crean dependencia
en quienes las consumen, es decir, generan la necesidad de su administración en
forma periódica o continua. En consecuencia "definimos como
dependencia aquel estado físico o psíquico resultante de la interacción entre
un organismo vivo y una sustancia que comporta un impulso al consumo periódico
o continuo de la misma sustancia, sea para experimentar sus efectos, sea para
evitar las sensaciones desagradables que su falta de consumo puede
provocar" (DGJPS,1980:12)[[1]].
Para adentrarse en este último tema, el tipo de
droga, otro punto en donde al parecer no existe pleno acuerdo, lo primero que
se revisará es la clasificación que entrega la Organización Mundial de la
Salud. Esta entidad presenta la siguiente tipología: tipo alcohol-barbitúricos,
tipo anfetamina, tipo cannabis, tipo cocaína, tipo alucinógeno, tipo Khat, tipo
opiáceo y tipo solvente-volátil. (citado por Illanes,1985:99).Sin embargo en
DGJPS (1980) plantea que suelen establecerse distintas clasificaciones, según
los distintos puntos de vista desde los que se contemplen:
-Desde el punto de vista farmacológico, las drogas
se clasifican en 1) narcóticos, tales como el opio, la morfina y la heroína, y
los barbitúricos; 2) estimulantes, como las anfetaminas y la cocaína; 3)
alucinógenos entre los que se hallan los derivados de la cannabis y el LSD.
Cuando se
agrega una nueva cita a un documento, también se crea una nueva fuente de
información que aparecerá en la bibliografía.
1.
En la ficha Referencias, en el grupo Citas y bibliografía,
haga clic en la flecha situada junto a Estilo.
2.
Haga clic en el estilo que desea utilizar para la cita y la fuente de
información.
Por
ejemplo, los documentos acerca de las ciencias sociales suelen utilizar los
estilos MLA o APA para las citas y las fuentes de información.
3.
Haga clic al final de la frase o el fragmento de texto que desea citar.
4.
En la ficha Referencias, en el grupo Citas y bibliografía,
haga clic en Insertar cita.
5.
Siga uno de estos procedimientos:
§ Para agregar
la información de origen, haga clic en Agregar nueva fuente.
§ Para
agregar un marcador de posición, de manera que pueda crear una cita y rellenar
más adelante la información de origen, haga clic en Agregar nuevo marcador
de posición. Aparece un signo de interrogación junto a fuentes de marcador
de posición en el Administrador de fuentes.
6.
Comience por rellenar la información de origen haciendo clic en la
flecha que aparece junto a Tipo de fuente bibliográfica.
Por
ejemplo, la fuente de información podría ser un libro, un informe o un sitio
Web.
7.
Rellene la información bibliográfica referente a la fuente de
información.
Para
agregar más información acerca de una fuente de información, active la casilla
de verificación Mostrar todos los campos bibliográficos.
Notas
Para
buscar fuentes de información adicionales o más información sobre las fuentes
que está citando, haga clic en Insertar cita y, a continuación, en Buscar
en bibliotecas. Por ejemplo, podría buscar en la base de datos de una
biblioteca todas las apariciones de un tema concreto en la colección de esa
biblioteca. A continuación, con un solo clic, puede insertar la cita en el
documento o puede agregar la información de la fuente a la lista actual de
fuentes de información para usarla posteriormente.
Si elige
un estilo GOST o ISO 690 para sus fuentes y una cita no es única, anexa un
carácter alfabético al año. Por ejemplo, una cita aparecería como [Pasteur,
1848a].
Si elige
ISO 690 - Orden numérico y agrega citas al documento, debe volver a hacer clic
en el estilo ISO 690 para ordenar correctamente las citas.
La lista
de fuentes de información que puede consultar o citar puede llegar a ser
bastante larga. En ciertas ocasiones, podría buscar una fuente de información
citada en otro documento usando el comando Administrar fuentes.
1.
En la ficha Referencias, en el grupo Citas y bibliografía,
haga clic en Administrar fuentes.
Si abre
un documento que todavía no contiene citas, bajo Lista general aparecen
todas las fuentes de información usadas en documentos anteriores.
Si abre
un documento que incluye citas, las fuentes de dichas citas aparecen bajo Lista
actual y todas las fuentes citadas, bien en documentos anteriores o en el
documento actual, aparecen bajo Lista general.
2.
Para buscar una fuente de información específica, siga uno de estos
procedimientos:
§ En el
cuadro de ordenación, ordene por autor, título, nombre de etiqueta de cita o
año, y a continuación busque en la lista resultante la fuente de información
que desea usar.
§ En el
cuadro Buscar, escriba el título o el autor de la fuente de información
que desea buscar. La lista se acotará dinámicamente para coincidir con el
término de búsqueda.
Nota Puede
hacer clic en el botón Examinar del Administrador de fuentes para
seleccionar otra lista general desde la que puede importar nuevas fuentes de
información en el documento. Por ejemplo, podría conectar con un archivo
almacenado en un recurso compartido de red, en el equipo o el servidor de un
compañero de investigación o en un sitio Web de una universidad o una
institución de investigación.
Modificar un marcador de posición de cita
En
ciertos casos, puede que desee crear un marcador de posición de cita y después
esperar hasta más tarde para rellenar la toda la información de las fuentes de
información bibliográfica. Los cambios que realice en una fuente de información
se reflejan automáticamente en la bibliografía, si ya hubiese creado una.
Aparece un signo de interrogación junto a fuentes de marcador de posición en el
Administrador de fuentes.
1.
En la ficha Referencias, en el grupo Citas y bibliografía,
haga clic en Administrar fuentes.
2.
Bajo Lista actual, haga clic en el marcador de posición que desea
modificar.
Nota Las
fuentes de marcadores de posición se alfabetizan en el Administrador de
fuentes, junto con todas las demás fuentes, según el nombre de etiqueta del
marcador de posición. Los nombres de etiqueta de marcador de posición son
números de forma predeterminada, pero puede personalizar el nombre de etiqueta
de marcador de posición con cualquier etiqueta que desee.
3.
Haga clic en Editar.
4.
Comience por rellenar la información de origen haciendo clic en la
flecha que aparece junto a Tipo de fuente bibliográfica.
Por
ejemplo, la fuente de información podría ser un libro, un informe o un sitio
Web.
5.
Rellene la información bibliográfica referente a la fuente de
información. Utilice el botón Editar para rellenar los campos en vez de
tener que escribir los campos con el formato adecuado.
Para
agregar más información acerca de una fuente de información, active la casilla
de verificación Mostrar todos los campos bibliográficos.
Crear una bibliografía
Puede
crear una bibliografía en cualquier momento después de insertar una o más
fuentes en un documento. Si no dispone de toda la información necesaria sobre
una fuente de información para crear una cita completa, puede utilizar un
marcador de posición de cita y, más adelante, completar la información relativa
a la fuente de información.
Nota En la
bibliografía no se incluyen los marcadores de posición de citas.
1.
Haga clic en el lugar donde desee insertar la bibliografía, normalmente
al final del documento.
2.
En la ficha Referencias, en el grupo Citas y bibliografía,
haga clic en Bibliografía.
3.
Haga clic en un formato bibliográfico prediseñado para insertar la
bibliografía en el documento.
[1]Sigla que usa para nombrar a la Dirección General
de Juventud y Promoción Sociocultural, quien estuvo a cargo de la investigación
“Juventud y Drogas en España” .
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